Sociedad

Aprende en Casa 7 de mayo: Respuestas de 5° y 6° de primaria

Este jueves, 7 de mayo, el programa Aprende en casa a compartido algunos ejercicios que los alumnos de 5 y 6 grado de primaria podrán responder.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 13:44

Este jueves, 7 de mayo, el programa Aprende en Casa ha dejado tarea a los estudiantes de nivel básico y es probable que muchos tengan dudas sobre algunas materias por lo que aquí te dejamos algunas respuestas que te podrían ayudar, recuerda que hay preguntas que sólo tu podrás contestar.

ARTES

Con el programa Aprende en Casa conocerás a reflexionar sobre lo que aprendiste al ver las obras de teatro.

Una obra de teatro es un formato literario que en el que se observa una trama por medio de sus personajes, diálogos y escenarios posibles.

En el siguiente video verás la presentación de una obra de teatro que te hará sentir y reflexionar para posteriormente responder.

  • Conciencia Social. Segundo Lugar. 3ª. Muestra de Teatro…
https://www.youtube.com/watch?v=zYMLjd28-Rk

Preguntas:

  • ¿Con cuál personaje te identificas por su manera de ser?  ¿Por qué?
  • ¿Te has encontrado en alguna situación donde es difícil llegar a un acuerdo con compañeros o compañeras de escuela?
  • ¿Cómo te sentiste en esa situación?

Así podrás crear un teatro en casa:

  • Elegir los personajes y darles vida con ropa vieja o disfraces que tengas a la mano.
  • Seleccionar un lugar para presentar la obra en tu casa.
  • Ensayar los diálogos al menos una hora al día
  • Establecer un proceso para crear y montar la obra en familia

Te podrás apoyar con las lecturas de los libros de tus clases:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm

MATEMÁTICAS

¿Cuánto peso es mucho peso?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Recuerda que el litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro.

El gramo es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo.

El kilogramo es la medida de masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de masa que equivale a mil kilogramos.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a partir de la página 32:

Luego de ver algunos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso, como son el kilogramo y el gramo.

  • Vivo en Argentina – Museo de la balanza
  • En su justa medida: Unidades de masa
  • La Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tus maestros.

https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
  • ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
  • ¿Por qué es importante que todos utilicemos las mismas unidades de medición?
  • R- es importante por que nos ayuda a la equidad, la ciencia y la justicia
https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
  • ¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos?
    Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos tus resultados.
https://youtu.be/DG2-DP7GxNs

GEOGRAFÍA

El agua de nuestros océanos

Con el programa Aprende en Casa, aprenderás a identificar la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de la vida en la tierra.

El agua se encuentra en continuo movimiento debido a los vientos. Su principal característica es su contenido de sales, color azul, alta capacidad calorífica y el sistema de corrientes. Proporcionan una gran cantidad de oxígeno terrestre, regulan el clima mundial y contienen gran diversidad biológica.

Para conocer más sobre este tema, consulta el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema de la página 49 a la 53:

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con el agua de nuestros océanos.

  • La influencia de los océanos sobre la tierra
https://youtu.be/gGokilNBBb4
  • ¿Qué pasaría si todos los océanos de la Tierra desaparecieran?
https://youtu.be/EY3TvhsBYiQ

Luego de ver los videos podrás contestar con tu opinión personal:

  • ¿Cuál fue la información que te pareció más interesante sobre la importancia de los océanos para la vida en la Tierra?
  • Elabora un cartel con dibujos, ilustraciones e información relacionada con los océanos y la vida en la Tierra. Platica con tu familia y pregúntales ¿qué podrían hacer para cuidar el agua que tienen?

Asimismo, si tienes más dudas podrás apoyarte con las lecturas de tus libros, aquí te dejamos los links:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm

LENGUAJE

Español Lo que me hizo sentir

¿Qué vamos aprender?

En esta materia aprenderemos a inferir las características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento desde la forma en la que actúan.

Las motivaciones de los personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.

Los cuentos se caracterizan por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender. Están formados  por tres partes: inicio, desarrollo y final.

Luego de ver los videos podrás encontrar algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos.

Observarás  los siguientes videos:

En este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos a partir de sus acciones.

  • Del video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso
https://youtu.be/1x3Wcu9KTgc

En el video podrás ver un cuento de Augusto Monterroso que habla sobre un mono que deseaba ser escritor.

  • ¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué?

La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje

https://youtu.be/EgU-Vlf1od0
  • ¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de los cuentos?
    R- El protagonista luce desconcertado y miedoso al no saber qué es lo que pasa a su alrededor.
  • ¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al final de los cuentos?
    R- Desde el comienzo parece que no entiende qué es lo que sucede, cada vez tiene más miedo.

Si quieres saber más sobre el tema podrás apoyarte con tus libros de texto, no olvides platicar con tu familia sobre los videos que aquí viste en el programa Aprende en Casa.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm

https://youtu.be/1x3Wcu9KTgc