¿Qué es la infodemia? el virus promovido por redes sociales

AMLO explicó que la única vacuna para los mexicanos es la concientización
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 09:52

Esta mañana, durante la conferencia de prensa que realiza diariamente en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre una nueva epidemia que surgió a raíz del coronavirus Covid-19: la infodemia.

Explicó que se trata de un virus promovido por redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para afectar la convivencia social con noticias fuera de la realidad.

"Esta nueva epidemia tiene que ver con las noticias falsas que proliferan ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social".

Dijo.

Te puede interesar: ¿Qué es en realidad la tecnología 5G y cómo funciona?

Afirmó que su aparición está relacionada con el desplazamiento de los medios convencionales de comunicación y es promovida en redes con el objetivo de obtener ganancias millonarias.

"La infodemia es un título que usa la OMS para referirse a la abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, principalmente", aclaró el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

infodemia que es
Captura de pantalla

Añaden que las plataformas son las principales ganadoras de la pandemia al registrar niveles de ingresos nunca antes vistos en tan poco tiempo. Tan sólo en el primer trimestre del año, Facebook tuvo 4 mil 902 millones de dólares en ganancias y facturó 18 mil 737 millones.

Google también aumentó considerablemente sus ingresos y YouTube creció más del 50 por ciento en comparación al primer trimestre del año pasado.

Por si te lo perdiste: Batalla de Puebla: ¿Por qué es más popular en Estados Unidos?

https://www.facebook.com/glucmx/posts/852629645146822

"Lo que ha habido es una intensificación de la diseminación de versiones falsas y de versiones incluso hasta alteradas de vídeos que se truquean para dar la impresión exactamente inversa de lo que está sucediendo", detalló Villamil.

La infodemia es un problema que ataca principalmente en sectores populares con contenidos falsos, exagerados o de medias verdades. Es difícil detenerla ya que, igual que el coronavirus, tiene una alta tasa de transmisión y proliferación.

AMLO afirmó que la única vacuna para los mexicanos es la concientización. No compartir mensajes, audios y vídeos falsos que generen pánico, desconfianza social, vulnerabilidad, percepciones negativas y prejuicios.

También te recomendamos: ¿Qué es el líquido sinovial, la sustancia que tenemos dentro de las rodillas?

No dejes de ver: ¿Qué es el Remdesivir? Medicamento recientemente aprobado por la FDA