¿Qué es en realidad la tecnología 5G y cómo funciona?

El 5G empezó a utilizarse en 2019. Se espera que en 2020 logre expandirse por más territorios.
martes, 5 de mayo de 2020 · 15:34

Durante los últimos meses han surgido noticias y rumores sobre lo que podría ocasionar en el planeta y las sociedades la instalación de la red 5G. Desde 2019 comenzó la prueba real en equipos de telefonía móvil como LG, Samsung, Huawei o Xiaomi.

Sin embargo, la llegada de la quinta generación no tiene la aceptación esperada. Existen teorías conspirativas que señalan a la red como responsable de la pandemia mundial de coronavirus.

Hubo casos de personas en Reino Unido que, asustados por la propagación, realizaron quema de torres que proveen red 5G dentro del territorio. Así mismo, artistas se han pronunciado en contra de más instalaciones ya que, explican, pueden dañar la salud de los humanos y causar graves afectaciones al planeta.

Por si no lo viste: Miguel Bosé apoya la teoría conspirativa sobre el 5G y las enfermedades

Muchas son las teorías que giran alrededor de esta tecnología. Aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué es el 5G?

Actualmente nos encontramos en la red 4G, la cual tiene una velocidad de 200 Mbps y latencia de 100. La 5G tendrá un nuevo estándar que permitirá navegar mucho más rápido a lo que estamos acostumbrados y la conexión será más eficaz.

Es la quinta generación de las tecnologías inalámbricas: señal con la que podemos conectaros a Internet desde cualquier dispositivo móvil.    

Con la implementación será más accesible y rápido entrar al buscador, realizar llamadas, enviar mensajes y, sobre todo, hará posible que otros dispositivos estén conectados al mismo tiempo. De acuerdo con las primeras pruebas, la velocidad es 10 o 20 veces más rápida.

No te pierdas: Británicos queman torres 5G por miedo a que propague coronavirus

https://www.facebook.com/glucmx/posts/852140468529073

Con las torres 5G se tendrá mayor ancho de banda, capacidad de dispositivos y sensores. Permitirá que todos los aparatos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de Internet.

Las características principales son:

  • Tasa de datos de hasta 10 Gbps
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área
  • Cobertura del 100 por ciento
  • Reducción en el consumo de energía de la red

Esta tecnología empezó a utilizarse en distintas partes del mundo durante 2019. Se espera que en 2020 logre expandirse considerablemente por más territorios.

También puedes ver: Huawei no podrá vender red 5G en EU, pese a tregua

Te recomendamos: AMLO va contra bots en Facebook y Twitter, pide regulación en redes