Aprende en Casa 5 de mayo: respuestas de 1°, 2° y 3° de secundaria

Checa las preguntas y respuestas de Aprende en Casa de este 4 de mayo para los alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria.
martes, 5 de mayo de 2020 · 17:01

Este martes cinco de mayo, los alumnos de los primero, segundo y tercer año de secundaria volverán a tomar sus clases desde su hogar gracias al programa Aprende en Casa propuesto por la SEP.

Primero de secundaria tendrá matemáticas, geografía y ciencias y tecnología biología. Por otro lado, los jóvenes de segundo de secundaria tendrán las siguientes materias: matemáticas, historia y ciencias y tecnología física.

Para finalizar, los jóvenes del tercer y último año de secundaria tendrán: matemáticas, historia y ciencias químicas. Recuerden que deben anotar todas sus preguntas y meterlas en su Carpeta de Experiencias.

Lee ahora: Aprende en casa 5 de mayo: Respuestas de 5° y 6° grado de primaria

No te pierdas: Aprende en casa 5 de mayo: Respuestas de 1° y 2° grado de primaria

Primer grado de Secundaria

Matemáticas

¿Cuántos triángulos diferentes existen?
  1. ¿Creen que si trazan un nuevo par de segmentos que se corten, podrán cumplirse nuevamente estas relaciones?
  2. ¿Que imaginan cuando escuchan la palabra ángulo? ¿Piensan en alguna figura en especial?
  3. Dibuja otro esquema diferente.
  4. Toma la medida de un solo ángulo.
  5. Encuentra las medidas faltantes. Usa el transportador para corroborar tus resultados.

Geografía

Una ventana al turismo
  1. ¿Qué sabes acerca del turismo sustentable?
  2. ¿Qué te parece lo que se ha logrado en estos sitios?
  3. ¿Has visitado alguno de estos lugares?
  4. Función del turismo en la economía de un país
  5. Recursos Naturales y los efectos que ocasione en los lugares donde se lleva a cabo.
  6. Subrayen ideas principales en el libro de texto.
  7. Identifiquen los tipos de turismo y efectos en esos lugares.
  8. Investiguen acerca de las aportaciones del turismo a la economía de nuestro país, es decir, su aportación la Producto Interno Bruto (PIB).

Ciencias y Tecnología. Biología

¿Por qué mantener una vida sin adicciones?
  1. ¿Por qué el consumo de drogas es nocivo para la salud?
  2. ¿Cómo afecta al cerebro el consumo de drogas?
  3. ¿Cuáles son los efectos en el organismo del consumo de drogas?
  4. ¿Cuáles son los factores de protección que existen en su vida? ¿Cómo pueden fortalecerlos?
  5. ¿Cómo afecta el uso de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?
https://www.youtube.com/watch?v=bHQ5v8OFpOo

Lee ahora: Aprende en Casa: Preguntas del 1 de mayo, nivel secundaria

Segundo grado de Secundaria

Matemáticas

Así como te decimos, se dice décimos… y se multiplican

Del video “División por 10, por 100, por 1000”.

Ejercicio 1: Se organiza una tanda de 10 personas para comprar un electrodoméstico que cuesta $ 2,857.50 (dos mil ochocientos cincuenta y siete pesos con 50 centavos).

1. ¿Cuánto tiene que aportar cada persona?

2. ¿Qué tal si en la tanda, en lugar de 10, hubieran participado 100 personas?

3. ¿Cuántos lugares habrá que recorrer el punto decimal para dividir entre mil y entre un millón?

Ejercicio 2: Un premio de lotería de $ 2 548,755.00 pesos se tiene que repartir entre 1000 personas.

1. ¿Cuánto le toca a cada persona?

2. 1000 tiene 3 ceros. ¿Cuántos lugares crees que se tenga que recorrer el punto decimal?

Ejercicio 3: Un cargamento de 2 500 kg (kilogramos) de alimento para perro se repartirá entre 100 tiendas de productos para mascotas.

1. ¿Cuántos kilogramos de alimentos le tocarán a cada tienda?

2. ¿Le tocará a cada tienda 20 kg o menos?

Del video “Una vuelta y media”.

1. ¿Con cuál representación les gusta más trabajar, con fracción o con decimal?

2. Como se planteó en el video, usa la representación que más te guste para ayudar a Juan y calcula: ¿cuánta distancia recorre el viernes y el sábado?

Historia

Herencia cultural, herencia desigual

1. ¿Qué celebraciones son tradicionales en su comunidad?

2. ¿Qué recuerdan sobre el mestizaje?

3. ¿Qué otras culturas se mezclaron con las tradiciones indígenas?

Del video “Celebraciones ancestrales”:

4. ¿Qué les pareció el video?

5. ¿Cuántas de esas tradiciones conocían?

6. ¿Han probado los platillos que se mencionaron?

Del video “Desigualdad y marginación en el campo”:

7. ¿Ustedes conocían esa información?

Ciencias y Tecnología. Física

Energías renovables y sus beneficios

1. ¿En su comunidad utilizan alguna fuente de energía como la solar o la eólica?

2. ¿Conocen algún otro beneficio del uso de fuentes de energías limpias o renovables?

3. ¿Saben si las energías limpias o renovables tienen algún impacto negativo?

4. Realiza la siguiente actividad: Investiga más sobre las energías renovables y las energías limpias que se aprovechan en tu estado y tu comunidad, y escribe al respecto. Finalmente, anota tu opinión sobre las energías que se utilizan en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=F8OgDw7NWpU

Tercer grado de Secundaria

Matemáticas

¡Expresiones!… Generales

1. ¿Qué tanto sabías del tema de esta sesión?

2. ¿Por qué te parece importante conocerlo?

3. ¿Qué dudas les despertó?

Historia

Las diversiones a lo largo del tiempo

1. ¿Cuáles actividades recreativas consideran que han cambiado de manera más evidente de 1940 a la fecha?

2. ¿Qué diferencias encuentras entre las formas de divertirse del siglo pasado y las actuales?

3. ¿La gente se entretenía más de manera grupal o individual?

4. ¿Cuáles creen que podrían ser las ventajas y desventajas de estos cambios?

5. ¿Crees que siguen vigentes los tipos de entretenimiento que viste en el video?

6. ¿Cómo pasas tu tiempo libre? ¿De qué manera te diviertes?

7. ¿Haces uso de la tecnología para pasar el tiempo?

8. ¿Qué tipo de tecnología utilizas?

9. ¿Cómo ha impactado la televisión y el internet en los modos de vivir y entretenerse de la gente?

10. ¿Estos medios de comunicación, siempre favorecen individual y socialmente?

11. Realiza una reflexión junto a tu familia, en torno a la siguiente pregunta: ¿Consideras que la comunicación con tu familia ha cambiado debido al surgimiento de medios de comunicación como el internet? ¿Por qué?

Ciencias. Química

¿Cómo identifico un cambio químico?

1. ¿Cuáles son los cambios perceptibles que se pueden observar cuando se lleva a cabo una reacción química?

2. ¿Cuáles son los productos químicos que utilizas de manera cotidiana?

3. ¿Cuáles son los cuidados que debes tener al utilizar productos químicos para la conservación de la salud y el ambiente?

https://www.youtube.com/watch?v=zRZXufuxunk