México

¿Qué es 'La Nueva Normalidad' y el 'Semáforo por regiones' que presentó el Gobierno?

Esta mañana el Gobierno presentó el plan, 'La Nueva Normalidad', en esta hay una etapa llamada 'Sistema de Semáforo por Regiones'. Aquí te contamos más sobre este.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 10:20

Esta mañana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el nuevo plan de reapertura para que el país, poco a poco pueda regresar a la vida cotidiana después de varias semanas de confinamiento, este tiene por nombre "La nueva normalidad" y tiene un semáforo que determinará el regreso paulatino a las actividades. Te contamos más sobre ellos.

Fue presentado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien detalló que este consta de tres etapas, estas deberán llevarse a cabo de manera gradual, ordenada y cauta. Este plan comenzará el próximo primero de junio, día donde termina la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, muchos municipios comenzarán actividades laborales desde el 18 de mayo.  

La primera etapa es Municipios de Esperanza, esta comenzará el 18 de mayo, en ella, regresarán a la normalidad algunas actividades en municipios donde no haya casos y no tengan cercanía con aquellos que tienen contagios. Son cerca de 269 municipios en 15 estados. Además, tendrán un cerco sanitario que los protegerá. 

La segunda es Preparación, del 10 al 31 de mayo, se buscará preparar al país para que las familias, trabajadores y empresas hagan protocoles que garanticen en regreso seguro. Estos deberán tener acciones para mantener filtros de ingresos a fábricas, empresas, entre otros. Otra de las prioridades es la sanitización de los espacios para evitar nuevos contagios.

El tercero, es el Sistema de Semáforo por Regiones. Este comenzará el 1 de junio, es la última etapa y se regirá por un semáforo de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde. Cada uno tendrá cinco categorías para conocer cuáles serán las actividades que se pueden ir implementando.  

Sistema de Semáforo por Regiones

Este semáforo se dividirá por varios colores. Aquí te contamos más sobre ellos y en qué consisten:

Rojo: en este, solo se iniciarán actividades esenciales como lo son la minería, construcción y fabricación de transporte. 

Naranja: aquí solo estarán las actividades que pueden desarrollarse, las que no son esenciales inician pero en forma reducida. A su vez, se podrá operar en espacios públicos pero de igual forma reducida. Por otro lado, las personas que pertenecen a los grupos vulnerables se pueden reintegrar a la vida laboral pero con precaución. 

Amarillo: se ampliarán las actividades pero con las respectivas recomendaciones de la Secretaría de Salud. Aquí también podrán laborar las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. Se puede operar en espacios abiertos y cerrados como cines, teatros, restaurantes, pero de manera reducida. El cuidado de las personas vulnerables seguirá siendo medio. 

Verde: finalmente se pueden cumplir con las cinco categorías sin restricciones pero con las medidas recomendadas por el sector salud sin olvidar el cuidado de las personas vulnerables. Hasta este momento, será cuando se reactiven las actividades escolares. 

Hay que recalcar que estas actividades serán anunciadas de manera constante en las conferencias encabezadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El avance de los semáforos y en los estados en donde se puedan regresar a las actividades serán anunciadas en este medio. 

Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que este es un plan progresivo para el regreso a las actividades económicas, sociales y escolares, con el único fin de privilegiar la vida. Por otro lado, el Presidente afirmo que el plan no será obligatorio para todos los estados, ellos serán libres de implementarlo o no, "no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos  separarnos", dijo. 

Recordemos que López-Gatell anunció que el país se prepara para el desconfinamiento, sin embargo, la sociedad debe estar conscientes de que puede haber un riesgo mayor de un posible rebote del COVID-19 en México,