México

Iztapalapa crea fosas comunes para victimas de coronavirus

Pese a que se recomienda cremar los cuerpos, familias prefieren enterrarlos
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 13:23

Ante el ascenso de fallecidos por el nuevo coronavirus en la capital, la recomendación de Gobierno fue que alcaldías previnieran espacios en los cementerios o en todo caso fosas comunes para la cantidad de cuerpos acumulados y esto, al parecer, lo está implementando la administración de Iztapalapa, quien ya anda cavando tales lugares debido al incremento de decesos pues los camposantos no se dan abasto.

Son los sacramentales de San Lorenzo Tezonco y San Nicolás Tolentino, donde contemplan utilizar 15 hectáreas para dar cabida a las víctimas de pandemia además de apoyar a las demarcaciones que ya no cuenten con espacios para los cuerpos.

De acuerdo con autoridades de la alcaldía del sur, en el Panteón San Lorenzo tienen seis hectáreas para tumbas de personas que murieron por COVID o en todo caso, que son sospechosos.



Hasta el momento, han excavado 35 fosas, sin embargo, advierten que necesitarán más en los próximos días.

Respecto a San Nicolás ocuparán 11 hectáreas, pues el camposanto ha servido de soporte para otros panteones, cuyos lugares ya se encuentran saturados.

Cabe resaltar que, el pasado 17 de abril, autoridades de la Secretaría de Salud presentaron el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por Sospechosa o Confirmación de Covid-19, el cual recomienda no enterrar los cuerpos, sino cremarlos.

No obstante, familias optan por la inhumación y por ello la alcaldía decidió abrir dichos espacios en los panteones catalogados como los más grandes de Iztapalapa.

Por si fuera poco, al mediodía de ayer a San Lorenzo Tezonco llegaron más de cinco cuerpos y el domingo otros diez, según informó el medio El Universal.