Aprende en casa

Aprende en casa 13 de mayo: Respuestas de tercero y cuarto grado de primaria

¿Listos para otro día de lecciones? ¡Pues manos a la obra! El programa Aprende en Casa de este miércoles 13 de mayo ya comenzó y es nuestro deber cumplir con cada tarea. Estas son las preguntas y respuestas de las clases de hoy.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 09:41

Sin perder ni un segundo, demos inicio con las actividades, preguntas y una que otra respuesta de las clases de hoy miércoles 13 de mayo del programa Aprende en Casa para tercero y cuarto de primaria.

Como siempre, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. ¡Utiliza tu creatividad e imaginación!

No olviden guardar sus trabajos en su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a su profesor o profesora. Sin más qué decir, comencemos:

CIENCIAS NATURALES

"¿Cómo cambian de estado físico los materiales?"

Aprenderás a distinguir y experimentar que los materiales pueden cambiar de un estado físico a otro, cuando aumenta o disminuye la temperatura.

Preguntas: 

Del video LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso:
 • Elabora una lista de tres objetos o materiales en estado sólido que estén a tu alrededor, tres en estado líquido y tres en estado gaseoso.

De los videos Experimento ‘Cambio en los estados de la materia’, Experimentores: ¡Atrévete a experimentar con los estados de la materia! y CAMBIOS FÍSICOS – CIENCIATLAN:
 • Identifica un objeto de tu casa que tú creas que al calentarlo pasará al estado gaseoso, uno que al calentarlo pasará al estado sólido y uno que al calentarlo pasará al estado líquido. Escribe y dibuja tus predicciones. 

No intentes realizar algún experimento.

VIDEOS

ARTES

"Plasmando mis ideas"

Continuarás aprendiendo sobre diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales a través del dibujo, la pintura u otros medios

Preguntas:

Del video ¡Aprende a usar lápices de colores!:
 • ¿Qué aprendiste de este video?

De los videos Cuadro pintado con marcadores y alcohol, Técnica de puntillismo. Haz una obra de arte con puntos y “Semillas” Exposición de arte de 4:
 • ¿De las técnicas revisadas cuál te gustó más y por qué?
 • Dibuja con la técnica de puntillismo algún objeto al que le tengas mucho cariño.
 • Si quieres seguir explorando técnicas artísticas puedes intentar realizar una obra con semillas como frijoles, arroz, nueces o pepitas.

Coloca tu dibujo o las obras que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.

VIDEOS

LENGUAJE

"¿Qué dicen las etiquetas y los envases?"

Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

Preguntas: 

Del video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:
 
• ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
 • Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.

Conversa en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.

Del video Etiquetado de alimentos envasados:
 
• Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.

Del video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:
 • ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: En familia, lean la siguiente información sobre los etiquetados y el cuidado de la salud. Tu papá o tu mamá pueden ayudarte a comprender lo que no entiendas.

Ante la epidemia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país, un comité? de expertos académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda implementar un etiquetado frontal en alimentos procesados que, de forma sencilla, permita evaluar de manera rápida la calidad de un producto antes de su elección, con información precisa sobre los ingredientes nocivos para la salud: azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales.

El texto fue tomado del siguiente sitio de la Secretaría de Salud.

MATEMÁTICAS

"Escribiendo números"

Aprenderás cómo leer y escribir números naturales de varias cifras.

Preguntas:

De los videos Descomponiendo hasta millares y Números hasta el 1,000,000:
 • ¿Cuántos ceros tiene un número del orden de los millares y cuántos del orden de los millones?

De los videos Identifica Centenas, Decenas y Unidades y Unidades de Mil, Decenas de Mil y Centenas de Mil – Entendiendo los Valores Según sus Posiciones:
 • ¿Qué debes tomar en cuenta cuando escribes un número grande?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: Completa la siguiente tabla de acuerdo con lo que haga falta. 

Número escrito con letras: Tres mil doscientos treinta y uno
Composición del número: 8000+300+90+6    
Número escrito con cifras: 1504

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

VIDEOS

¡FELICIDADES!
Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.