Notimex

Directiva de Notimex ataca y acosa a periodistas en redes

Según Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa_Lab, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ha orquestado campañas de desprestigio contra periodistas de estos medios a través de redes sociales. Te contamos la historia.
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:18

Notimex se ha vuelto tendencia en redes sociales y lo único que se informa es sobre denuncias contra la periodista Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) por atacar y acosar a algunos de sus colegas.

Esto luego de que Signa_Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Artículo 19 y Aristegui Noticias, revelaran información que confirma estas acciones ligadas a la periodista de Notimex.

De acuerdo con lo señalado por la investigación de estos medios, directivos de Notimex realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran 'adversarias'.

Hoy por la mañana, el periodista Manuel Ortíz, ex director de noticias internacionales de Notimex, confesó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que Sanjuana Martínez le ordenó atacar a varios periodistas, pero siempre se negó.

Entre los periodistas a los que se le pedía atacar destacan Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Según la investigación de Artículo 19 y Signa_Lab, se entrevistó a 9 personas, 7 ex colaboradores de notimex y 2 personas más que siguen laborando bajo mando de Sanjuana. Ellos confirmaron los ataques, acoso y desprestigio en redes sociales contra periodistas.

Incluso mencionaron que existe un chat llamado "The Avengers N" en el cual directivos, enviados por Martínez, ordenan a los trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra sus colegas 'adversarios'.

Al final de las pruebas presentadas, los medios afectados envían un mensaje: "ARTICLE 19 y Signa_Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico".

Otras Noticias