Educación

Ciclo escolar podría terminar sin regresar a clases presenciales: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que el ciclo escolar, 2019-2020, podría terminar con clases virtuales y que no regresarían a las aulas.
martes, 12 de mayo de 2020 · 11:50

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, anunció que hay una gran posibilidad y que se está analizando con los expertos correspondientes, que el actual ciclo escolar, 2019-2020, podría terminar con clases en línea debido a la pandemia provocada por el coronavirus, COVID-19, en México. 

Esta declaración se dio por la posible fecha de regreso a clases, Alcocer declaró que hay varias posibilidades para la educación en nuestro país, una de ellas es que se termine el ciclo escolar de manera virtual, "no se ha llegado a esa conclusión, pero es una de las posibilidades", dijo.

El funcionario indicó que cerca de mil municipios de todo el país podrían iniciar la reactivación de manera paulatina el próximo 17 de mayo, siempre y cuando así lo determine el Consejo de Salubridad General. El titular de esta secretaría afirmó que no existe una fecha tentativa para retomar la normalidad. 

"El camino de la epidemia ha sido con buenos resultados, y no, no queremos perder los buenos resultados porque ha sido en beneficio de la población, en beneficio de prevenir muchas defunciones y poder dar ese seguimiento en la parte que es igual de importante, es un reto igual de importante que a fase de contagio, va a seguir existiendo el virus, no se va a eliminar la epidemia, pero sí la vamos a contener", declaró al salir de Palacio Nacional. 

Estados cancelan las clases presenciales

Debido a la pandemia, diversos estados de México han decidido cancelar lo que resta del ciclo escolar y continuar con las clases a distancia y de manera virtual. Tal es el caso de Jalisco, quien determinó que las clases presenciales comenzarán el 24 de agosto. 

Otro de los estados que tomaron esta decisión es que la Alianza Centro-Bajiío-Occidene integrad por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantuvieron la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria. 

"La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36 por ciento. Habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica", aseguraron.