Popocatépetl

Popocatépetl registra intensa actividad y permanece en alerta amarilla

En las últimas 24 horas el Popocatépetl registró más de 150 exhalaciones con gas volcánico y ligera ceniza.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:51

El monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró 152 exhalaciones del volcán Popocatépetl en un lapso de 24 horas.

“En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 152 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza”.

El informe detalla que hubo 344 minutos de tremor y una explosión menor. Además, también se identificó un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 1.8 hoy a las 02:07 horas.

Debido a estas condiciones, el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2. La Coordinación exhorta a los habitantes no acercarse al volcán.

El tremor es un terremoto provocado por golpes del magma en el interior de la cámara magmática. Éstos producen vibraciones que únicamente son perceptibles en sismómetros y pueden señalar una futura erupción volcánica. 

Se espera que la actividad continúe en niveles bajos e intermedios. Habrá lluvia de ceniza en localidades cercanas, así como flujos de lodo.

Autoridades piden respetar el área de restricción de 12 kilómetros ya que el volcán arroja rocas incandescentes que impactan en las laderas y se mueven a gran velocidad.