¿Qué es el plan DN III E que anunció AMLO para combatir coronavirus?

El DN III E es un plan de auxilio a la población en caso de desastre, establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional
jueves, 19 de marzo de 2020 · 11:42

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que prepara un plan DN III E para hacer frente a la pandemia del cononavirus (Covid-19), la cual acaba de dejar un saldo de una persona fallecida.

https://www.youtube.com/watch?v=3WZ1UM7FpQQ&feature=emb_title

También lee: Confirman al primer fallecido por coronavirus en México

De acuerdo con el medio Radio Fórmula, el DN III E es un instrumento operativo militar, que establece los lineamientos generales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada ya sea por desastres de origen natural o humano.

Aquello lo hacen optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

https://twitter.com/maeroespacial/status/1238669059933253639

Su historia

Debido a que México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, por mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil”, recibiendo la denominación de plan DN-III-E.

En octubre de 1966 fue la primera vez que se ejecutó, con motivo del impacto del huracán “Inés”, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

@tecateinforma vía Twitter

“El plan DN-III-E, se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social”, resalta la página oficial del Gobierno de México.

Te puede interesar: AMLO explica que hay plan tras la primera muerte del coronavirus