¿Quién es Tomás Zerón y por qué la FGR lo busca?

Zerón fue quien armó la hipótesis de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, fabricando de esta manera la “Verdad Histórica”.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:00

Te puede interesar: FGR pedirá extradición de Genaro García Luna

El pasado 10 de marzo un juez dio la orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por irregularidades en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado en la revista Proceso, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) se ordenó que este hombre fuera aprehendido. Los reportes indican que huyó a Canadá, por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura.  

Mira ahora: FGR insiste en ratificar prisión para Rosario Robles

tomas-zeron
Vía: @epigmenioibarra

Recordemos que Zerón fue quien estuvo a cargo en la investigación del caso Ayotzinapa y declaró “la verdad histórica” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuando la situación social comenzó a presionarle se le destituyó del cargo y pasó a desempeñarse como asesor de la Presidencia, lo que muchos califican como un intento de protección.

Investigaciones recientes apuntan a que existen nuevas evidencias de que el Ejército participó activamente en la desaparición de los estudiantes normalistas, además, de acuerdo con un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019, el ex titular de la AIC impidió la investigación en toda el área para encontrar los restos humanos, ya que únicamente dejó que los peritos indagaran en el río.

Por si te lo perdiste: FGR asegura que Culiacán no será otro Ayotzinapa

A Zerón de Lucio se le acusa por irregularidades como desaparición forzada, tortura, alteración en la escena del crimen y pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa. Cabe señalar que es su momento este hombre fue quien armó la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, fabricando de esta manera la “Verdad Histórica” del caso.

También puedes ver: AMLO dispuesto a comparecer ante FGR por operativo fallido en Culiacán