Declaran estado de emergencia en Colima por coronavirus

artínez. Asimismo, se faculta a las autoridades a ordenar y aplicar sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas y clausura temporal o definitiva
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 19:52

Tras la aparición del primer caso de coronavirus en Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez emitió una declaratoria de emergencia para el estado “ante la inminencia, alta probabilidad u ocurrencia de un desastre sanitario derivado de la pandemia provocada por COVID-19”.

La declaratoria impresa considera la posibilidad de ordenar “medidas atingentes, a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales comerciales, centros de espectáculo, locales de fiesta, bares, restaurante o cualquier otro tipo de convivencia social”, así como “el cierre temporal de centros de labores, empresas, negocios o cualquier otro que genere la concentración de personas”.

https://twitter.com/colimaenmov/status/1240085397738336256

Además agregó que, en caso de ser necesario se llevarán a cabo acciones de prevención, mitigación, seguridad, detección y atención, como “el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la pandemia”.

Por otra parte también se contemplaron otras medidas, como lo sería la inspección de personas que ingresen al territorio y que puedan ser portadoras del virus, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos del agente.

vía @lopezdoriga en Twitter

Asimismo, se faculta a las autoridades a “ordenar y aplicar sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas, clausura temporal o definitiva, que podrá ser total o parcial, y arresto hasta por 36 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria”.

El documento fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) –del que es presidente el propio gobernador–, con la asistencia de representantes de diversas instituciones estatales, federales y municipales, así como de organismos empresariales, con la ausencia de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

Con información de Proceso

Te puede interesar:

Coronavirus llega a Tabasco; confirman el primer caso