Estos son los posibles casos de coronavirus en México 

viernes, 24 de enero de 2020 · 09:40

La Secretaría de Salud de México informó que hay cinco casos sospechosos en la República Mexicana de coronavirus, tres en el estado de Jalisco, uno en la Ciudad de México y uno en Morelia.

Según un comunicado, ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave por lo que se encuentran en proceso de diagnóstico.

Recomendamos: Coronavirus revive miedo a pandemia como Influenza H1N1 en 2009

En la alcaldía de Miguel Hidalgo una mujer de 28 años, quien viajó a Wuhan, China, llegó el 10 de enero a la capital mexicana y actualmente está bajo vigilancia.

Por otro lado, Quetzalcóatl Gómez, director de Comunicación Social del municipio de Tepatitlán, Jalisco, informó que se actuó inmediatamente y conforme a protocolos cuando se detectó que una persona presentaba síntomas del coronavirus .

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1220705869987401728

Según datos de la Dirección de Epidemiología federal, los sospechosos de coronavirus son un hombre de 42 años, una mujer de 37 años y una menor de dos años.

En Michoacán, el Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que se activaron los protocolos para la evaluación de un caso probable de coronavirus.

Te interesa: Sheinbaum anunciará protocolos por Coronavirus en el CDMX

Se trata de un estudiante de nacionalidad china, quien llegó a la capital michoacana hace 10 días y al presentar síntomas que podrían estar relacionados con el virus, recurrió a las autoridades de la Secretaría de Salud local.

Personal de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y la envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notificó el caso para su registro en la plataforma nacional.

https://twitter.com/estevez_damiana/status/1220721484546674691

En tanto, en Tamaulipas, el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo sospecha de estar contagiado por el virus, dio negativo a la prueba realizada por autoridades sanitarias.

Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM señalaron que el coronavirus tiene un grado bajo de letalidad, de acuerdo con reportes internacionales de salud.

“En el caso de este nuevo coronavirus todavía no sabemos mucho, porque apenas empezó el brote el 31 de diciembre… Lo que sí es que si analizamos los casos que reporta China, que es donde hay más… si ven la proporción, en realidad al parecer es un virus que no es realmente mortal”, explicó la infectóloga Rosa María Wong.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Lee más: Profesor del IPN dio negativo en coronavirus