Esgrimista mexicana gana demanda a la Conade por falso dopaje

Ahora, la deportista Paola Pliego representará a Uzbekistán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
jueves, 23 de enero de 2020 · 12:08

Luego de que la esgrimista mexicana naturalizada uzbeka, Paola Pliego fuera eliminada para participar en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 a consecuencia del resultado positivo de dopaje que se le había realizado, la deportista inició una demanda por daños y perjuicios que ahora ha logrado ganar.

Ahora, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tendrá que pagar una indemnización de 15 millones de pesos a Pliego por daño moral luego de que dicho organismo emitiera un falso positivo de dopaje por modafinil.

Si te lo perdiste: Conade quita beca vitalicia a Selección Mexicana que ganó oro olímpico

https://www.instagram.com/p/BGS80Hywxjw/

Durante las investigaciones se evidenció que los 540 nanogramos de modafinil supuestamente hallados en la orina de la esgrimista mexicana por el Laboratorio Nacional de Control, operado por la Conade y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no se encontraron en Alemania, donde también se realizó el análisis.

A partir de eso, la deportista denunció que el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro dejó de inscribirla en las convocatorias que había con el pretexto de que ella no acudía.

Posteriormente, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla se comprometió a revisar el caso para que Paola fuera incluida en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, sin embargo, eso no sucedió y Pliego no pudo asistir al evento.

https://www.instagram.com/p/BfbYUOdBRUg/

A partir de esto, la deportista originaria de Querétaro decidió cambiar su nacionalidad en 2019 y ahora representará a Uzbekistán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

También lee: Paola Pliego culpa al presidente del COM por su decisión de representar a Uzbekistán

https://www.instagram.com/p/BG0bohKwxhu/

A través de una imagen compartida en su cuenta de Twitter, la esgrimista indicó su postura ante haber ganado la demanda donde consideró es un acto de justicia.

"Lo más importante de esta demanda, más que nada, era buscar justicia, para mí, nunca se trató de lo económico porque los sueños, el trabajo que ponemos día a día por alcanzar nuestras metas, los sacrificios y el sentir que estás haciendo algo especial en la vida, no tiene precio".Se lee en el tweet.

https://www.instagram.com/p/BIQi8myjbi7/

"... nadie puede regresarme lo que me quitaron, nada puede compensar por lo que he pasado, lo hecho hecho está, solo espero que esto pueda ser un ejemplo de que se puede desmostar que el sistema judicial en nuestro país funciona, y nos da esperanza".Puntualizó Paola Pliego.

https://twitter.com/PaolaPliego/status/1220378715055710209

Sigue leyendo: Piden destitución de AMLO en redes sociales