Infórmate cómo activar tu buzón tributario paso a paso

El Buzón Tributario es un mecanismo de comunicación entre el contribuyente y el SAT. Es decir, sirve para que la dependencia te notifique.
martes, 14 de enero de 2020 · 07:55

Seguramente alguna vez escuchaste sobre el Buzón Tributario que maneja el SAT, si por alguna razón no sabes cómo activarlo, aquí te decimos. Recuerda que es confidencial, seguro y personalizado, además de que te permite realizar trámites.

Este sirve como un mecanismo de comunicación entre el contribuyente y el SAT. Es decir, cada vez que la dependencia decida hacer una notificación, enviarte información útil para tus obligaciones fiscales, solicitar información o que requieran de una respuesta.

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Para registrarte solo necesitas seguir los siguientes requisitos: correo electrónico, número de teléfono celular. Posteriormente tendrás que seguir estos sencillos pasos para que tengas activo tu buzón tributario.

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  •  Inicia sesión con Contraseña o e.firma dando clic en el botón Buzón Tributario ubicado en la esquina superior derecha del portal. Las personas físicas pueden ingresar con contraseña y/o e.firma. Las personas morales deberán acceder con e.firma. 
  • Da clic en el icono Configuración ubicado en el Menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario) situados a la izquierda de la leyenda gob.mx en la parte superior del portal. 
  • Posteriormente aparecerá, de forma automática, el formulario de medios de contacto en el cual podrás registrar uno o hasta cinco correos electrónicos y/o un número de teléfono celular, de acuerdo al mecanismo de comunicación que hayas elegido.
  • Captura la(s) dirección(es) de correo electrónico y/o número de teléfono celular que desees registrar. Verifica que la información capturada sea correcta. 
    a)    Da clic en “Continuar”.
    b)    El sistema preguntará “¿Deseas proseguir con el registro de medios de contacto?”, da clic en Aceptar. El sistema te indicará que tu correo ha sido registrado.
    c)    Recibirás un mensaje en tu(s) correo(s) o número de teléfono celular registrado, indicando que tienes un nuevo mensaje en tu Buzón Tributario. Revisa en tus elementos no deseados (SPAM) en caso de no ubicarlo para el caso de correo electrónico.
    d)    Si registraste como medio de contacto un correo electrónico, recibirás en tu bandeja de entrada un mensaje que contiene un vínculo; da clic en él para confirmar tu medio de contacto y finalizar el proceso de confirmación.
    e)    Si registraste como medio de contacto un número de teléfono celular, recibirás un mensaje SMS con un código de activación, ingresa al Buzón Tributario y en el formulario de “medios de contacto” ubica el campo de captura a la izquierda del icono de la llave, introduce el código de activación recibido en el SMS. Da clic en el icono de la llave para confirmar el número de teléfono que registraste.
    f)    El sistema preguntará “¿Deseas proseguir con el registro de medios de contacto?”, da clic en Aceptar. El sistema te indicará que tu número de teléfono celular ha quedado establecido como medio de contacto para tu Buzón Tributario.

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Ahora bien, si capturas tres veces el código de activación de manera incorrecta, tu trámite se bloqueará por 30 minutos y no podrás confirmar el medio de contacto ni podrás ver el ícono de la llave durante este tiempo. Después de media hora podrás volver a usar el código.

Recuerda que debes de concluir el proceso de confirmación de tus medios de contacto antes de 72hrs. De lo contrario estos caducarán y deberás de reiniciar el proceso, durante este lapso de tiempo el sistema no permitirá realizar el registro de otro medio de contacto. 

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Ahora bien, los medios de contacto se pueden modificar a fin de actualizarlos o eliminarlos en el momento que lo requieras. No existe un número máximo de cambios, no obstante, debe haber al menos un medio de contacto registrado.

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