Te puede interesar: Denuncian infiltradas en las protestas y marcha por el día de la mujer
De acuerdo con cifras de las autoridades, esta tarde marcharon más de 80 mil personas del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino para exigir un alto a la violencia de género y feminicidios que ocurren diariamente en el país.
Durante la movilización, grupos feministas llegaron a la puerta de Palacio Nacional, mismo que se encontraba resguardado por la policía; ahí algunos de los participantes lanzaron bombas molotov que provocaron lesiones a mujeres. El petardo alcanzó a lastimar el codo, la mano y la cara de dos manifestantes.
No te pierdas: Así marcharon las mujeres al rededor del mundo por el 8M
Inmediatamente después del estallido se puede observar la manera en que llegan elementos para auxiliarlas, así mismo, personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) utilizaron extintores para apagar el fuego. Ambas fueron llevadas a una ambulancia para ser atendidas.
Además de lo ocurrido en Palacio Nacional, varias mujeres cubiertas del rostro y vestidas de negro realizaron actos vandálicos en el trayecto. A su paso pintaron la Torre del Caballito, el edificio de la Lotería Nacional y la entrada al Monumento a la Revolución con nombres de las víctimas por feminicidio, así como distintos mensajes que exigen alto a la violencia contra la mujer.
Mira ahora: Cierran páginas que incitaban a atacar con ácido en la marcha del 8M
A pesar de que muchos de los contingentes se movilizaron de manera pacífica, algunas de las participantes iban armadas con martillos, mazos y otras herramientas con las que realizaron destrozos en varias tiendas comerciales y negocios que encontraban a su paso.
Ya en el Zócalo, derribaron las vallas que protegían el escenario donde ayer se presentaron varias artistas como parte de las actividades del 8M.
Se cree que en la marcha también hubo presencia de hombres, presuntamente infiltrados que realizaron destrozos durante la movilización.