Esta tarde se informó que el Primer juzgado de Distrito del estado de Campeche otorgó la suspensión definitiva de la ejecución del Tren Maya en la región de Xpujul en el municipio de Calakmul en Campeche.

La región es parte de un recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, ubicados en Xpujil, Calakmul en el estado de Campeche, los cuales son parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

También puedes ver: AMLO asegura que el Tren Maya mejorará el medio ambiente de la zona

Fueron los miembros del consejo que manifestaron que el fallo niega la suspensión por el acto reclamado de la consulta de diciembre del año 2019 a las comunidades indígenas por considerarlo como acto consumada, lo cual autoriza la suspensión definitiva de la obra del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

“Estamos satisfechos pero no conformes. Satisfechos, porque se confirma la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. No conformes, porque limita la suspensión a Calakmul. Esa limitación violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación. Por ello, haremos uso del recurso correspondiente”, manifestaron.

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, anunció que ya se tiene conocimiento del fallo, sin embargo este no abarca a todo el municipio de Calakmul, sino únicamente a la comunidad de Xpujil.

Campeche logra suspensión de Tren Maya
vía Pixabay

También puedes ver: ¿Por qué el EZLN está en contra del Tren Maya?

Fue el pasado 27 de enero cuando el juzgado determinó que considera procedente el recurso de queja interpuesto por Fonatur que en contra de la suspensión provisional aceptada semanas antes la cual fue pedía no continuar con la obra del Tren Maya.

El documento limitaba la suspensión y los alcances del ampara en el municipio de Calakmul en el estado Campeche y no del circuito del Tren Maya como se había anunciado.