En la habitual conferencia de prensa mañanera que realiza el presidente AMLO se tocaron diversos temas de interés nacional, entre los que estaba su posición sobre el movimiento Un día sin nosotras organizada por varios colectivos feministas para el lunes 9 de marzo.
Ante el cuestionamiento de la prensa, el mandatario dijo que no iba a cancelar la “mañanera” del 9 de marzo haciendo entrever que él debía seguir trabajando por el país como cualquier otro día. Sin embargo, están en todo su derecho periodistas mujeres y hombres de faltar a la conferencia si así lo desean.
El próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación equitativa dentro de la sociedad, su independencia como persona y la defensa por su desarrollo íntegro.
Ante los altos índices de violencia en el país y un creciente número de casos de feminicidio, varios colectivos feministas han manifestado su desagrado por la aparente falta de inacción de las autoridades por hacer algo al respecto.
En la conferencia de prensa, el jefe de Estado anunció que el respetaba la manera de pensar y actuar de las mujeres mexicanas y que su Gobierno iba a ser tolerante con sus modos de expresión. Eso sí, solicitando a las manifestantes de que todo fuera hecho sin violencia.
Te puede interesar: Vergüenza que AMLO y Jesús R. Cuevas quieran sabotear el 9M
Fuera de prohibir que digan lo que piensan, el presidente López Obrador dijo que lo único que iban a hacer era estar al pendiente de auxiliar a la ciudadanía de ser necesario. Así como ayudar a proteger la paz durante las manifestaciones que se tienen contempladas.
Además, no descartó que se tuviera cuidado ya que durante del movimiento Un día sin nosotras era probable que grupos antagónicos se filtren entre las mujeres y comiencen disturbios que podrían causar enfrentamientos y destrozos.
Por otro lado, en la agenda presidencial se tiene contemplada la participación de AMLO para encabezar la conmemoración del Día de la Mujer en el estado de Zacatecas el día domingo 8 de marzo.