Ante la propuesta que ha circulado en las redes sociales de Un Día Sin Mujeres en el que varios colectivos feministas convocan a todas las habitantes de México a un paro nacional este próximo 9 de marzo, ha surgido la duda de muchas de si es posible que las despidan por faltar al trabajo en este día.

Un Día Sin Mujeres consiste en más que no ir a laborar, es de la unión de todas en forma de protesta para luchar activamente por que cambien las cosas en el país. Es el no salir de tu casa y hacer de las ciudades una ausencia marcada que será más visible que cualquier otro tipo de manifestación.

La iniciativa surgió debido a los altos índices de violencia que sufren las mujeres a diario en México desde el acoso, agresión física y psicológica, hasta los feminicidios.

Éste último ha despertado la indignación de varias ciudadanas alrededor del país ya que el año pasado se registraron 976 presuntos delitos en los que mujeres de todas las edades, clases sociales y nacionalidades han sido víctimas de feminicidio en México.

Aunque las cifras hablan por sí solas, el problema de faltar un día al trabajo trae el temor de que existan represalias más adelante. Pero de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en la fracción X del artículo 47, la causa para que te despidan de tu empleo es si tienes más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si no puedes unirte al paro ‘Un día sin mujeres’?

Si me sumó a Un Día Sin Mujeres, ¿tendré consecuencias?

Es decir, que lo único que legalmente puede hacer tu empresa o patrón será descontarte el día de tu sueldo normal. Por otro lado, tampoco pueden hacerte o decirte nada por haberte unido a la convocatoria de Un Día Sin Mujeres.

Aunque algunas empresas e instituciones se han manifestado en apoyo a este movimiento, no es una regla general que se vaya a aplicar en su totalidad. Además, muchas mujeres son el sustento de sus hogares y un día sin el valioso sueldo puede significar la supervivencia de una familia.

Te puede interesar: Vergüenza que AMLO y Jesús R. Cuevas quieran sabotear el 9M