A primeras horas de este martes 11 de febrero pobladores de municipios como Isla, Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla y Loma Bonita en Veracruz realizaron una manifestación en contra de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Civil.

A través de cartulinas, los habitantes mencionaron consolidarse como un grupo de “autodefensas” luego de denunciar abusos y actos de corrupción por parte de las autoridades, tal es el caso de un mototaxista que repartía tortillas y fue privado de su libertad, además, se presume fue abusado sexualmente hace a penas unos días.

Sin embargo, a medio día los pobladores arribaron en una base de la Guardia Nacional, lanzaron piedras a las instalaciones e incendiaron una patrulla de la Fuerza Civil.

Tras el incidente, las autoridades reportaron que se detuvieron a 12 personas, entre ellas ocho hombres y cuatro mujeres, además, se aseguraron dos armas de fuego de calibres 9 mm y 22 mm, sobre esto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado compartió su versión de los hechos a través de un video.

No obstante, en las redes sociales han comenzado a circular grabaciones en los que se ven y escuchan detonaciones de fuego, no obstante, su procedencia no es lo suficientemente clara.

Se presume, los disparos fueron dirigidos con la intención de dispersar la manifestación de los pobladores que tenían rodeada la base. El saldo es de dos personas heridas, una a la que le rozó la bala en la pierna y la otra en la cabeza.

Sobre esto, la SSP de Veracruz informó que las personas heridas fueron dos elementos de la policía.

El Gobierno estatal lamentó lo ocurrido y reiteró se realizarán las investigaciones de los hechos para dar con los culpables.

Durante el incidente, un grupo de reporteros identificados como Brígido López, Julia Santín, Edna López, José Alberto y Sergio Herrera quedaron atrapados entre el fuego, además, de acuerdo al clip que circula en Internet fueron agredidos por los uniformados que estaban disparando hacia la calle.

Cabe destacar que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que los comunicadores ya “se encuentran a salvo y fuera de peligro”.

Hay quienes mencionan fueron alrededor de 100 manifestantes los que se hicieron presentes la mañana de este martes.

Sigue leyendo: Usuarios de redes exigen justicia por el asesinato de Ingrid