Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico y articulista Sergio Aguayo Quezada, de acuerdo con el periódico Reforma, que le dedica su primera plana este martes:

La exigencia del juez surge efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de peso a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien exige ese pago por un presunto “daño moral”, del cual lo acusó a raíz de la publicación de una columna en su contra.

Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político que el 15 de enero de 2016 fue detenido en Madrid acusado de lavado de dinero.

Los hechos

El 20 de enero de aquel año, Aguayo publicó un artículo editorial en el que señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos“, escribió Aguayo en Reforma.

El articulista además, opinó “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Cabe recordar que Moreira demandó en 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado.

Asimismo, también fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI, el articulista de Grupo Reforma fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

En la sentencia de la sexta sala civil se concluye que Aguayo “ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectado su honor”, por lo que se le condena “publicación o divulgación de la sentencia del demandado Sergio Aguayo Quezada, al ser en dichos medios  y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral del actor…”

Reacciones

En respuesta, usuarios hicieron tendencia el hashtag Moreira, donde mostraron indignación por el asunto así como críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no se ha pronunciado conforme al caso pues este afirmó que habría “libertad de expresión para los medios”.

Con información de Reforma y Aristegui Noticias.

Te puede interesar:

España reabre la investigación contra Humberto Moreira

Sergio Aguayo es condenado por daño moral