El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que desde hace 15 días, las autoridades de Estados Unidos, informaron a través de la Secretaría de Relaciones exteriores que la extradición de Cesar Duárte procedió y en pocos días se cumplirá.
Esto lo anunció el mandatario en conferencia de prensa y declaró que la Procuraduría General de la República fundamentó mal la petición de extradición, por lo cual se dilató el proceso.
Entérate: AMLO: La petición de extradición de César Duarte estuvo mal hecha
“Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición”, dijo.
También mencionó que el gobierno de Estados Unidos les notificó que sí procedía el requerimiento para que el ex funcionario pudiera enfrentar las acusaciones que existen en México en su contra.
Lee ahora: César Duarte fue captado prófugo en Nuevo México, Estados Unidos
“Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, sentenció AMLO.
El mandatario declaró que aún desconoce cuánto tiempo más se necesita para que las autoridades estadounidenses entreguen a la justicia mexicana al ex gobernador de Chihuahua.
Por si te interesa: Manlio Fabio Beltrones solicitó amparo por caso César Duarte, confirma AMLO
César Duarte Jáquez se encontraba prófugo de la justicia mexicana, pero fue aprehendido en Estados Unidos. Se le abrió un procedimiento por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado que gobernaba.
Además, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y lavado de dinero.
En septiembre del 2019, el periodista Carlos Loret de Mola declaró en su columna en el periódico El Universal que el ex funcionario público se encontraba en Albuquerque, Nuevo México, donde supuestamente tramitó una visa humanitaria en dicho país.