Macrosimulacro nacional 2019: todo lo que debes considerar

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 15:13

Para conmemorar los sismos del 19 de septiembre ocurridos en 1985 y 2017, las 32 entidades del país se unen para llevar a cabo un Macrosimulacro.

La actividad de llevará a cabo el día de mañana a las 10:00 am, hora centro. En las Ciudad de México el Macrosimulacro se realizará a través del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. fundado en 1986, que se encargará de activar 12 mil 139 altavoces del C5.

El ejercicio se realizará con hipótesis de sismo de 8.6 grados y epicentro en las costas de Oaxaca.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzu?a Venegas, recordó que el sonido que se emitirá durante el MacroSimulacro será el mismo que se reproduce durante un evento real.

Integrantes de Protección Civil

Para crear conciencia sobre la importancia de estar preparados ante una catástrofe como la del 19S, el Gobierno de la Ciudad de México pidió a la ciudadanía registrar su vivienda aquí y así mejorar el tiempo de respuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=cWB3kxirwAk&feature=youtu.be

Es importante recordar que en una catástrofe de tal magnitud el tiempo es importante; además de los básicos no grito, no corro y no empujo toma en cuenta:

Al sonar la alerta sísmica mantén la calma, si te encuentras en pisos bajos evacúa el inmueble siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas, si estás en piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo.

Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas. Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1174403231046361088

Durante el Macrosimulacro, helicópteros del Agrupamiento Cóndores harán sobrevuelos y se iniciará la Estimación Temprana de Daños a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Cuerpos de emergencia Federal y local desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en: Insurgentes y Reforma, Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

En este contexto, la jefa gobierno, Claudia Sheinbaum dio una conferencia sobre el Macrosimulacro 2019 en la que anunció modificaciones al Reglamento de Construcciones y lineamientos para mejorar la estructura de los nuevos edificios haciendo responsable al constructor.

Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en el Salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Con esta modificación se pretende también fortalecer el trabajo de los Directores Responsables de Obra y corresponsables de seguridad estructural, además de la revisión integral de escuelas.

Consulta aquí el documento completo.