Javier Duarte ofrece datos a la FGR sobre desvío de dinero de EPN

lunes, 19 de agosto de 2019 · 11:44

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República entregarle pruebas sobre el supuesto desvío de dinero proveniente de dicho estado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con el periódico Reforma, en julio pasado el exgobernador envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR en la que a cambio pidió que las evidencias que entregue no sean utilizadas en contra de sus colaboradores.

Duarte ofreció declarar contra el expresidente y varios de sus colaboradores a quienes les entregó dinero con fines electorales. De acuerdo con el mismo diario, la FGR está a la espera de que el preso dé el primer paso y presente dichas evidencias.

Una vez que éstas sean presentadas serán valoradas al igual que su petición. La nota publicada por Reforma dice que los delitos electorales podrían sumarse al caso.

"Tienen en promedio un plazo de cinco años de prescripción y el caso que plantea la Fiscalía refiere hechos ocurridos hace 7". En 2012, el Partido de la Revolución Democrática acusó a Duarte de financiar la campaña de EPN.

Si Javier Duarte obtuviera dicha 'inmunidad penal' únicamente aplicaría en las acusaciones contra el expresidente, por lo tanto, no tendría incidencia en el expediente federal ni en los otros dos procesos que enfrenta.