México, en camino a una recesión económica- Wall Street Journal

lunes, 15 de julio de 2019 · 16:07

De acuerdo con el periódico 'The Wall Street Journal', "México se está acercando hacia una recesión económica, incluso a medida que la economía de Estados Unidos continúa creciendo, la primera vez en 25 años que los ciclos económicos de los vecinos han perdido la sincronización".

La publicación advierte que esto presentará un nuevo desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la renuncia de la semana pasada del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Hay que recordar, que Carlos Urzúa renunció después de culpar a la administración "por poner mestas políticas por encima de las consideraciones económicas".

"México está prácticamente en recesión", escribió la semana pasada el economista del Banco de América, Carlos Capistrán, en una nota al cliente. "Una recesión presionaría a la administración y al banco central de México para que reaccionen, ya sea incrementando los gastos del gobierno o recortando las tasas de interés, o ambas cosas", dijo.

López Obrador mencionó el viernes, que no espera que ocurra una recesión y destacó la apreciación del peso y la caída de la inflación desde que asumió el cargo en diciembre. Sugirió que incluso una disminución en el crecimiento económico no perjudicaría a la gente pobre, ya que su gobierno se centra en la redistribución de la riqueza.

"No tengo dudas de que podría haber una disminución en la tasa de crecimiento, pero el nivel de desarrollo está aumentando, porque ahora hay una mejor distribución de la riqueza", dijo López Obrador. Bajo gobiernos anteriores, "el poco crecimiento que hubo, se concentró en unas pocas manos", dijo.

En una encuesta realizada por el Banco de México en mayo, ninguno de los encuestados mencionó que pensaba que era un buen momento para invertir en México. La última vez que la percepción fue tan baja fue en noviembre de 2016, cuando Trump ganó la elección de Estados Unidos.

López Obrador "debe darse cuenta de que si quiere recursos para sus programas, la economía necesita crecer y generar ingresos para eso, y para que la economía crezca, necesita generar confianza", dijo Isaac Katz, un profesor de economía en el Instituto Técnico Autónomo de la Ciudad de México.

"Los indicadores se están acumulando. Si no estamos ya en recesión, parece que nos dirigimos hacia allí" remarcó el profesor.