México acusa a Louis Vuitton de apropiación de bordado otomí y pide aclaración

miércoles, 10 de julio de 2019 · 11:41

México, a través de la Secretaría de Cultura envió una carta la marca de moda francesa Louis Vuitton por la apropiación del bordado de un sillón de la colección "Dolls by Raw Edges".

México pidió a Louis Vuitton aclarar de la originalidad del diseño de un sillón de la colección "Dolls by Raw Edges" por su gran parecido con las obras del estado de Hidalgo.

En la misiva, la delegación mexicana señala que la silla modelo R98619 se reproducen elementos que identifican a los bordados de la etnía otomí que son propiedad intelectual de Tenango de Doria. Hidalgo.

https://twitter.com/LouisVuitton_UK/status/1115992893645307905?s=20

Fechada el 5 de julio y firmada por Alejandra Fausto, titular de la Secretaría de Cultura, la carta pide a Vuitton, de forma respetuosa, informar si se buscó o contaron con la colaboración de la comunidad o de sus artesanos para crear la silla.

El mueble esta a la venta con un precio de 18 200 dólares, está inspirada en la artesanía tradicional de todo el mundo, argumenta la página oficial de la marca de moda francesa, aunque por ahora la silla ya no se encuentra a la venta en online.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes que el gobierno mexicano envía una carta a una marca internacional por problemas de apropiación cultural; la primera vez lo hizo con la reconocida marca Carolina Herrera.