Esta imagen de un padre y su hija ahogados en el río Bravo retrata la crisis migratoria

martes, 25 de junio de 2019 · 20:42

La imagen es dura. Un padre salvadoreño y su hija murieron abrazados en el río Bravo. Se ahogaron en su cruce de México a Estados Unidos. La fotografía es la nueva cara de la crisis migratoria en México.

crisis migratoria

El padre se llamaba Óscar Alberto y la niña, de apenas un año y 11 meses, Angie Valeria. De acuerdo con el relato de una fotógrafa local, ambos habían logrado llegar al lado estadounidense del río el pasado domingo, pero el padre regresó para ayudar a la madre a cruzar. La niña lo siguió y volvió a meterse al agua.

En la fotografía se ve que ambos están unidos por una playera. Una de las teorías es que el padre intentó mantener cerca a su hija para que no se la llevara la corriente.

Sin embargo, la madre y esposa de los fallecidos alcanzó a ver cómo la corriente del río Bravo se llevaba a los dos. Gritó de la desesperación. El ruido alertó a quienes estaban en el lugar y, eventualmente, llegaron los policías.

El lunes por la mañana, encontraron los cuerpos a 500 metros de donde se les vio por última vez.

Si hace unos años, la fotografía de un niño ahogado en el Mar Mediterráneo se volvió el símbolo de la crisis de los refugiados en Europa, esta parece ser la de la crisis migratoria en México.