Sargazo, el alga que el calentamiento global deja en las playas

martes, 7 de mayo de 2019 · 14:00

Seguramente has escuchado que el sargazo ha llegado a las costas de Quintana Roo, sin embargo, si no sabes qué lo ocasiona y qué es, aquí te decimos.

¿Qué es?

El sargazo es una macroalga marina parda que sirve como hábitat para especies marinas, sirve como alimento, da sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

via GIPHY

¿De dónde viene y qué lo ocasiona?

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ciencias de la Mar y Limnología de la UNAM Marta García Sánchez, el sargazo está llegando en cantidades mayores a las que ocurrían en forma natural en años pasados. De acuerdo con los estudios del 2011, esta macroalga llega de las costas de Brasil y África.

Muchos científicos creen que el sargazo es consecuencia del cambio climático, pues en las zonas antes mencionadas, el agua es más caliente y están la zona donde desembocan los ríos, trayendo más nutrientes para estas algas.

¿En qué afecta?

La presencia en exceso de esta alga trae diversos problemas, uno de ellos es que complica la anidación y eclosión de tortugas, es decir, las crías de esta especie tienen dificultad para llegar al mar.

Otro de sus defectos que preocupa al sector turístico es que cuando se acumula libera ácido sulfhídrico ocasionando mal olor.

¿Se puede usar?

Hay muchas personas que buscan usar este arribo de varias toneladas a las playas del caribe con un fin útil para el ser humano. Uno de ellos es Omar Vázquez Sánchez, construyó en 15 días una casa de tabiques fabricados con esta alga. Hechos con adobe y sargazo, estos bloques pasaron las pruebas de resistencia de la UNAM.

Otros buscan crear un proceso biotecnológico para obtener 500 mil toneladas de sustrato vegetal que cada año se emplean para cultivar hongos. De acuerdo con Daniel Martínez Carrera, del Colegio de Postgraduados, esta opción podría ser viable pues se requiere poca agua para la producción de hongos.

sargazo en mexico

Mónica González, investigadora de la división de Ciencias Biológicas del IPN, declaró que el sargazo al ser una planta, es fotosintética y genera energía, posee carbohidratos, proteínas y vitaminas, además, segregan una sustancia para que pueda ser usada como antibiótico. También mencionó que es capaz de bajar el colesterol y el azúcar, además puede ser usado como composta.