Lo que nadie te dijo de la copa menstrual

sábado, 18 de mayo de 2019 · 16:00

Estar en tus días no es cosa fácil, lidias con los cólicos, el bajón, la incomodidad y las manchas en cada ocasión. Una alternativa para los días de la regla es la copa menstrual.

Aunque la copa es considerada una alternativa para todas las mujeres por la facilidad de usarla y lo económica que resulta, aquí te diremos la realidad de implementar este artículo en tu día a día.

Su aprobación en COFEPRIS

En su apertura por el mercado mexicano, se dijo que la copa menstrual era riesgosa por su calidad ante salubridad, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concedió hace unos meses la aprobación a Diva Cup.

Aunque en internet o tiendas naturistas podrás encontrar, es importante que investigues si tienen aprobación por organismos internacionales.

Cómo saber si es falsa

El plástico no debe estar partido, es decir, la copa debes ser una sola pieza hecha de silicona de grado médico.

Es importante que cheques tu copa, revisa que no tenga copas en el interior del silicón, además no debe estar aguado, el material es grueso y firme.

Resultado de imagen para copa menstrual como se usa
Vía Radio Felicidad

Cuánto cuesta

Tienen un precio de entre $650 y $300, no son artículos tan baratos así que si el precio es menor, rectifica el origen y su certificación.

Hay que decir que su duración recomendada es de 10 años, así que si lo ves a largo plazo 600 pesos son un gran ahorro.

Qué tamaño elegir

Si haz tenido parto de forma natural o tienes más de 30 años, la copa menstrual de tamaño más grande es perfecta para ti.

La copa no se elije por tu flujo, de hecho, si tu flujo es abundante lo que debes hacer es cambiarte entre menos horas del día.

Resultado de imagen para copa menstrual como se usa
Vía Fucsia

Lava tus manos perfectamente pues estarás en contacto con tu vagina y es importante no generar una infección.

Sí ya la tienes la copa y no has intentado o no puedes colocarla bien, aquí te explicaremos.

La copa menstrual va insertada adentro de tu vagina así que sentarte en la taza del baño te ayudará a hacerlo.

Resultado de imagen para copa menstrual como se usa doblar

Vía Antena 3

Toma la copa menstrual y presiona un punto hasta el otro extremo, te debe quedar una especie de trébol, como se muestra en la imagen.

Si no te acomodas, no te estreses, intenta hundir un extremo hacia el fondo, o bien, doblar el círculo por la mitad.


Vía Antena 3

La manera correcta de ponerla

Cuando tengas este rollo en tu mano, insértalo por tu vagina y suelta la copa. Lo difícil de poner la copa es lograr el sello hermético que evitará derrames del flujo.

Para asegurarte que lo hiciste de forma correcta, con un dedo rodea la copa menstrual y verifica que no hayan quedado algún dobles, si es así repite el procedimiento.

Si creaste el sello de forma correcta podrás girar la copa dentro de tu vagina e incluso jalar la silicona un poco para confirmarlo.

Cómo la retiro

Para sacarla también es recomendable que te sientes en el inodoro, y que pruebes con el mejor de estos dos métodos

Antes de cualquier proceso requieres romper el sello hermético, para ello, siéntate en el inodoro, introduce dos dedos y comprime la copa por los lados.

Luego puedes intentar jalar la puntita de la copa o undir una de las paredes de la copa hasta el fondo, en cualquier caso retira lo más vertical la silicona para evitar derrames.

Cómo limpiarla

Vacía el contenido en la taza, limpia con abundante agua y jabón íntimo, luego seca con papel; repite este proceso, al menos, cada 10 horas.

La copa menstrual es muy útil si haces actividades deportivas, si vas a nadar y en tu día a día.

Si tienes más dudas, escríbenos en cualquier red social.