La mejor explicación de por qué "La Chona" es toda una obra maestra

jueves, 16 de mayo de 2019 · 11:59

Esta mañana nos enteramos que "La Chona" es toda una obra maestra de la métrica basados en una explicación específica del por qué.

Según el descubridor, además de que la canción tiene 14 sílabas por cada verso, esta melodía combina dos estructuras de los versos y el coro está escrito en alejandrinos.

Para entender la complejidad de la situación es importante que sepas que estás catorce sílabas de cada verso se llaman "tetradecasílabos trocaicos".

Es decir que en cada verso se pronuncia fuerte una sílaba inicial y la segunda no, es decir que en este tipo de versos todas las sílabas nones tienen un acento prosódico.

Un verso de ocho sílabas es una de las guías básicas en las canciones y los poemas del nuestro idioma, el castellano.

Lo sorprendente es que en el tema de La Chona, los versos no son de ocho, ni siquiera nueve, sino de 14, ¿no nos crees? cuéntalos.

Curiosamente ningún poema o canción tienen está escritura.

Para hablar del coro, te contamos que todos los versos son alejandrinos, es decir que en dos versos hay siete palabras cada uno.

"Y la Chona se mueve, (7) y la gente le grita, (7) no hay mejor que la Chona (7) para la quebradita (7). Y la Chona se mueve, (7) al ritmo que le toquen, (7) ella baila de todo, (7) nunca pierde su trote. (7)", asegura su descubridor.

Otra de las canciones que se iguala a La Chona con los versos alejandrinos es la de Ojala de Silvio Rodríguez, osea que si intercambias los coros de ambas canciones seguro te vas a reír.

La explicación del autor detalla también que aunque no todos los versos son estrictamente de 14 sílabas, el ritmo de la interpretación obliga a que se acomoden de forma precisa.

Ahora ya sabes porque todo el mundo adora escuchar la canción de La Chona.

https://www.youtube.com/watch?v=h6V44mmvJ3o