Así afecta a nuestra salud la contingencia ambiental

lunes, 13 de mayo de 2019 · 12:23

La contingencia ambiental es un tema que preocupa a muchos y pone en alerta a las autoridades. En época de calor, estas contingencias son por altas concentraciones de ozono, es por eso que en Gluc.mx te decimos en qué afecta a nuestra salud la mala calidad del aire:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) la contaminación por partículas es la quinta causa de muertes prematuras. El ozono es el que está más presente en esta temporada, afecta principalmente a nuestro sistema respiratorio, provocando una fuerte irritación en las vías respiratorias y reduce nuestra función pulmonar.

via GIPHY

El monóxido de carbono hace que sea más lento el transporte del óxigeno a las células, por lo mismo, provocan mareos, nauseas, dolor de cabeza y en casos muy extremos, inconsciencia y muerte.

via GIPHY

Mientras tanto, el plomo llega al cerebro y causa problemas de aprendizaje y alteraciones de conducta.

via GIPHY

La respiración de estas partículas están asociadas con cáncer de vejiga, accidentes cerebrovasculares, la aterosclerosis, enfermedades del sistema inmunológico, neurológico y recientemente con diabetes.

El gobierno de México recomienda las siguientes medidas ante una contingencia ambiental:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. Se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.