Datos curiosos del cambio de horario que debes conocer

sábado, 6 de abril de 2019 · 09:16

El cambio de horario es una medida adoptada para aprovechar de mejor manera la luz solar, con ello contribuir en el ahorro de energía y solo consiste en adelantar o atrasar una hora en tu reloj.

Para saber más al respecto te contamos los datos más relevantes que debes saber sobre este tema:

Actualmente 90 países en el mundo aplican el Horario de Verano e Invierno.

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

En el cambio de Horario de Invierno el reloj se atrasa una hora, mientras que en el Horario de Verano se debe adelantar una hora tu reloj.

La primera vez que se efectuó el Horario de Verano en México fue en 1996, con ello se planeaba aprovechar mejor la luz del día y consumir menos electricidad.

Solo los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el cambio de horario, pero ¿por qué?

Ocurre que Quintana Roo recibe unos 8 millones de turistas al año, al no unirse al cambio de horario, Quintana Roo tiene dos horas más de luz en verano y una en invierno.

“Este es un destino de sol y playa, por lo que necesariamente se beneficia si los turistas pueden gozar de más luz natural”, dijo Máximo García, subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo para Verne.

Imagen relacionada

Te puede interesar: Enamórate de las playas que se iluminan de azul en México

Ya que Sonora y Arizona son socios comerciales prioritarios mantienen una relación económica tan importante que se les permite tener sus propias reglas de horarios desde 1998.

Se estima que en 2015 el ahorro de energía fue de 1 470 millones de pesos, mientras que en 2016, México ahorro a más de 1 500 millones de pesos.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, en 2018 México alcanzó un abastecimiento equivalente al consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año.