El Pleno del Senado de la República se convirtió el día de hoy en un escenario teatral. La morenista Jesusa Rodríguez llevó al menos una decena de botargas blancas con máscaras para presentar su iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección el Maíz Nativo.
Dicha iniciativa busca acabar con la siembra de maíz transgénico en el país, así como declarar el maíz nativo como patrimonio alimenticio nacional para proteger el alimento.
Asimismo, los enmascarados previamente acompañaron a Jesusa Rodríguez durante una conferencia de prensa a medios, en la que la senadora “habló” con uno de ellos sobre la importancia del maíz para los mexicanos. “Si se acaba el maíz se muere toda la humanidad”, dijo Rodríguez en un video.
Estas máscaras y representación en realidad tienen un significado prehispánico detrás. Se trató de una adaptación de La Ofrenda 4, unas piezas de cerámica encontradas en la zona arqueológica de La Venta, Tabasco.
A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia asegura que “el significado de la Ofrenda 4 sigue siendo enigmático”, Jesusa Rodríguez aseguró que las figuras representan “a diversas etnias que llegaron a este lugar (…) Es una ofrenda asociada al maíz y a la fertilidad”.