Diputados aprueban reforma educativa de AMLO; va al Senado
A pesar del rechazo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que incluso llevó a cabo manifestaciones en Ciudad de México, contra las modificaciones a la reforma educativa del pasado gobierno: la Cámara de Diputados aprobó en lo general este dictamen.
Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron la contrareforma, que consiste en la adición y derogación a diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.
La votación se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves, después de más de seis horas de discusión, y que terminó en medio de una "guerra de gritos". Por un lado se escuchaba "ya cayó, la reforma ya cayó", mientras que por el otro, hicieron énfasis en los niños: "¡niños sí, CNTE no!", expresaron.
En síntesis, algunos de los cambios a la reforma educativo referidos en el dictamen son, de acuerdo con el diario El Universal, que habrá procesos de selección; que los derechos laborales de los profesores se regirán por el artículo 123 de la Constitución; la eliminación del órgano autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, entre otras cosas.