El ISSSTE se encuentra en "quiebra financiera", afirma su director de Finanzas

martes, 23 de abril de 2019 · 11:34

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se enfrenta a una difícil situación financiera. Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE dio a conocer que el Instituto se encuentra en una "quiebra financiera" que complicará sus operaciones para el mes de julio.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Zenteno fue contundente: "el ISSSTE se encuentra en quiebra financiera, por lo que enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una inyección de liquidez".

https://twitter.com/senadomexicano/status/1120345608227676160

De acuerdo con los datos que dio a conocer, el Instituto se enfrenta a pasivos de 18 mil 917 millones de pesos, heredados de la pasada administración.

De estos 18 mil millones de pesos, solo 10 mil millones son del año pasado, por lo que Zenteno dijo "se dejó de pagar, de darle recursos al Instituto; no quiero pensar mal, si haya sido por el año electoral”.

De acuerdo con Animal Político, estos son los pasivos que el ISSSTE ha registrado desde el 2012. Tan solo en el último año, estos aumentaron en 10 mil millones de pesos.

También agregó que “mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal. O sea que hay daño patrimonial ahí. Y actuaremos conforme a la ley".

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la crisis fue heredada de las antiguas administraciones. También afirmó: "vamos a salir adelante porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay lujos, no hay gastos superfluos”.

https://twitter.com/politicomx/status/1120686339228426241