Fiscal apunta que fue venganza el multihomicidio de Minatitlán
Trece personas, entre ellos cinco mujeres, siete hombres y un niño, fueron asesinadas en Minatitlán, Veracruz, en una escena que podría haber sido parte de una venganza de grupos del crimen organizado, de acuerdo con una de las primeras hipótesis del Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler.
El viernes por la noche, en la palapa La Potra, ubicada en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, entró un grupo de al menos seis hombres para interrumpir una fiesta. Durante 20 minutos, según los testimonios, los atacantes llevaron a cabo esta masacre. “No dijeron nada, solo entraron y comenzaron a matar. Sentimos como que nunca iba a acabar. Fue una roseadera de balas. La gente ya estaba muerta y ellos seguían dándoles, incluso al bebé”, relataron los sobrevivientes, de acuerdo con el diario El País.

Pero según Winkcler, tras haber realizado 107 diligencias, emitir
48 dictámenes policiales, hacer cuatro inspecciones y asegurar ocho objetos, llegaron al supuesto que este homicidio múltiple podría tener origen en "una pelea entre dos grupos por la venta de droga o cobro de piso", dijo, y sostuvo la conjetura de que los atacantes iban en busca de la mujer trangénero conocida como 'La Beky' o 'La Becky', dueña del bar conocido como La Esquina del Chacal.
Cuando entraron al lugar, contó Winckler con base en testimonios, los sicarios se dirigieron a la mesa de 'La Beky' y le dijeron: "con esto no se juega". "Los asistentes se tiraron al piso y los agresores les dispararon a una distancia corta”, mencionó.
"Tenemos datos de que en esa zona primero se vendía droga de un grupo de la delincuencia organizada y luego se empezó a vender droga de otro", señaló Winkcler en conferencia de prensa.
Hasta el momento no se ha detenido a ninguno de los atacantes; sin embargo, mencionó que en este territorio al sur del estado de Veracruz, existe una pugna por su control entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas. Aunque se ignora cuál de estos dos grupos pudo haber llevado a cabo el crimen, apenas ayer la Secretaría de Seguridad Pública reveló que tenía ubicados a dos posibles responsables ligados al CJNG.
"Si nos hacen llegar esos datos pudiéramos solicitar a un juez de control la posibilidad de un mandamiento de captura por esos homicidios", dijo.