Por qué en el 4/20 la gente se reúne a fumar marihuana

sábado, 20 de abril de 2019 · 15:00

Un dato conocido entre las culturas urbanas es que el 4 de abril (escrito en inglés como 4/20) es el mejor para fumar marihuana. De hecho, suele ser un día en el que miles de personas se conglomeran alrededor del mundo para hacerlo en plazas públicas.

El número es tan emblemático que también se cree que las 4:20 es la mejor hora del día para fumar.

fumar mota

Pero, ¿de dónde sale este mito?

A pesar de las muchas teorías que se han creado alrededor del 420, en realidad este día y hora se volvieron populares por una razón muy sencilla. Era la mejor hora para que unos cuantos amigos, estudiantes de preparatoria, podían fumar.

Se trata de cinco jóvenes que se hacían llamar Waldos, identificados por la revista Time como Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich . El grupo comenzó a utilizar el número 420 como un código para la marihuana, pero en realidad esa era la hora a la que se reunían, en 1971, a fumar detrás de su escuela en San Rafael, California.

via GIPHY

Sin embargo, la popularización del término, según la BBC, fue posible gracias a la banda de rock Grateful Dead, hasta que sus fanáticos también lo utilizaron de manera repetitiva.

Después, la revista High Times se enteró del uso que la banda le daba al término y comenzó a utilizarlo también. Al ser una de las publicaciones más importantes sobre cannabis, el término finalmente se quedó en el imaginario colectivo.