Otro estado rechaza el matrimonio igualitario
La mayoría del Congreso local votó rechazar el matrimonio igualitario. Con 15 votos en contra esta fue la resolución de la iniciativa.
Este miércoles, el Congreso de Yucatán rechazó aprobar el matromonio entre personas del mismo sexo, con 15 votos en contra y 9 a favor.
Durante la votación, Enrique Castillo, presidente de la mesa directiva, informó que la elección de los legisladores sería con cédula, es decir, por voto secreto. Con este método cada servidor fue llamado de forma individual para emitir su voto en una papeleta.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López pidió que la votación se hiciera de forma abierta para que los ciudadanos conocieran la postura de cada integrante del legislativo, pero la petición se negó.
“Para garantizar el orden en la sala y ante la polarización que existe por el tema”, le señaló Castillo.
Por su parte, la panista Rosa Adriana Díaz solicitó expulsar a los fotógrafos presentes durante la votación, con el fin de garantizar la secrecía del voto, pero el presidente también negó esta petición.
Grupos de activistas se hicieron presentes en las instalaciones de Congreso, arrodillándose y orando porque los diputados no aprobarán la iniciativa. En otro extremo, un grupo de manifestantes ondeaba banderas de arcoíris mostrando su apoyo por la comunidad LGBTTTIQA.
