9 ejemplos para dimensionar el dinero del desvío de Javier Duarte

viernes, 8 de marzo de 2019 · 07:00
Con información de Aurora Castillejos (@AuroraCast9).
El exgobernador Javier Duarte volvió a ser el centro de la polémica nacional luego de que a su cuñada, Mónica Macías, se le girara una orden de aprehensión por defraudación fiscal. Por su parte, el exgobernador se encuentra paga una condena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil pesos por los delitos de desvío de dinero y delincuencia organizad. Vale recordar que en su gestión al frente de Veracruz, Duarte desvió, de acuerdo al diario Reforma, 75 mil millones de pesos del erario público para hacerse de diversas propiedades, obras de arte y otros bienes. Para dimensionar la cantidad, aquí enlistamos 9 ejemplos que pudieron ser usados por ese monto de dinero. 

Resarcir los daños de los sismos del año pasado

De acuerdo con el diario Milenio, las pérdidas materiales causadas por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre son de 41 mil millones de pesos. Con el dinero desviado, Javier Duarte podría resarcir los daños económicos... y hasta le sobraría.

Messi, Ronaldo, Mbappé y Neymar

Los cuatro jugadores de fútbol más codiciados del mundo fácilmente hubieran podido ser fichados con la fortuna de Javier Duarte. De acuerdo con Trading Market, Lionel Messi, el jugador de fútbol más caro del mundo, cuesta 3 mil 960 mdp (180 millones de euros); Cristiano Ronaldo, 2 mil 200 mdp (100 millones de euros) ; Kylian Mbappé, 3 mil 300 mdp (150 millones de euros); Neymar Jr., 3 mil 960 millones.
Tipo de cambio: 22 pesos por euro.

Dos puertos de Veracruz

Según reportó el diario La Jornada, la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz requerirá una inversión de 31 mil millones de pesos. La fortuna desviada por Duarte fácilmente duplica esa cifra, por lo que pudo haber construido dos nuevos puertos en el estado.

18 aviones presidenciales

A un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar, el precio del avión presidencial es de 4 mil millones de pesos (218.7 millones de dólares), por lo que Duarte pudo haber pagado 18 veces el valor de la aeronave. Esta fortuna no la tiene ni Obama.

13 veces el presupuesto de la UV

El presupuesto total de la Universidad Veracruzana para el 2018 fue de 5 mil 384 millones de pesos. Con lo acumulado al frente del estado, Javier Duarte pudo haber financiado a la universidad por 13 años.

Y un presupuesto de la UNAM

El presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México para el 2018 fue de 43 mil 196 millones de pesos, por lo que Javier Duarte también pudo financiar a la máxima casa de estudios. Aunque fuera solo un año.

El Penacho de Moctezuma

Por increíble que parezca, la "abundancia" de Duarte podría bastar para adquirir el Penacho de Moctezuma. Aunque en México esta reliquia no tiene un valor oficial, el gobierno austriaco lo valuó en 50 millones de dólares en el 2012, el precio sería de 925 millones de pesos. Por lo que sí, el desvío de esa cantidad de dinero pudo haber comprado el tocado de plumas.

205 CRITs

Así es, el dinero desviado del erario público de Veracruz pudo haber servido para construir al menos 205 Centros de Rehabilitación del Teletón. El presupuesto recaudado por esta asociación el año pasado fue de 364 millones de pesos; Javier Duarte pudo multiplicar esa cantidad 205 veces.

2 veces el presupuesto del Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encargado de becar proyectos e investigaciones de investigadores nacionales, contó este año con un presupuesto de 31 mil 091 mdp, todavía menos que la mitad del dinero desviado por el exgobernador de Veracruz.