Ni 'JuanGa' se salvó, fue espiado por el gobierno en los 80

jueves, 7 de marzo de 2019 · 11:15

A mediados de los años 80 la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, investigó al cantante Juan Gabriel acerca de su trato con los políticos, su orientación sexual y su paso por la cárcel de Lecumberri.

De acuerdo con el periódico El Universal, en este expediente se hablaba sobre los guardaespaldas que tenía el cantante, pues eran integrantes de la policía militar. También había una investigación sobre su detención por delitos de robo y daño en propiedad ajena.

Ahí se precisa que La Prieta Linda y Efraín Bloussman quienes tuvieron antecedentes de tráfico de estupefacientes, pagaron y negociaron su fianza para que saliera en ocho meses y no en tres años como decía la sentencia.

Durante ese tiempo que estuvo en prisión, el general Andrés Puentes Vargas sacaba a JuanGa del penal para que actuara en sus fiestas particulares.

Entre sus amistades políticas se encuentra una amistad estrecha con el entonces gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez y su esposa Silvia Pinal.

También se mostró la incoherencia sobre su nacimiento: por un lado se aseguraba que Aguilera Valadez era originario de Parácuaro, Michoacán, que tenía 33 años y vivía en Tlatelolco, Distrito Federal. Otro decía que había nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 32 años con domicilio en Sonora.

Por otro lado, los temas como su sexualidad y sus inmuebles fueron eliminados para la versión pública gracias a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.