¿Sabes qué debes hacer frente a un ataque de epilepsia?
La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a unas 50 millones de personas en el mundo. Las causas de la enfermedad son múltiples pero las convulsiones son provocadas por descargas repentinas de actividad eléctricas.
Para las personas que sufren de crisis epilépticas les resulta impredecible prevenirlas, por ello, es importante que sepas cómo reaccionar si te encuentras con alguna persona que esté sufriendo un ataque, podrías salvarle la vida.
Como cada situación de crisis, conserva la calma, seguramente no habrá tiempo para que llegue una ambulancia, así que no te asustes y si te sientes capaz ayuda.
Si puedes, cuida que la persona no se lastime con muebles u objetivos filosos.
Aloja su ropa, como corbatas o chamarras.
Coloca algo blando abajo de la cabeza del afectado, esto para evitar que choque con el suelo.
Voltea a la persona hacia algún lado, con ello tendrá mayor respiración y evitarás que se ahogue.
En promedio un ataque dura de dos a tres minutos, si es posible toma el tiempo, eso puede servirle a la persona en su historial médico.
Cuando la crisis termine, recomienda a la persona que no se pare, debe descansar un poco tras la tensión que su cuerpo acaba de sufrir.
Un gran mito, fue el que desmintió César Viteri, neurólogo experto en epilepsia de la Clínica Universitaria de Navarra, España.
El doctor Viteri aseguró para el diario BBC que los objetos que ingreses a la boca del afectado podría bloquear las vías respiratorias, lo que podría resultar más peligroso.
"Lo que se debe hacer es poner la cabeza de lado para que el paciente pueda expulsar la saliva y evitar que se sofoque en las secreciones, y aflojarle el cuello para que pueda respirar cómodamente", dijo Viteri.