Las acciones más controversiales de Andrés Manuel López Obrador

lunes, 11 de marzo de 2019 · 12:00

Los 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han estado marcados por decisiones controversiales, entre ellas el inicio de las consultas ciudadanas, el combate contra el huachicoleo y la decisión de enviar al Ejército a las calles.

Desde que tomó posesión como presidente la forma de gobernar significó un cambio importante en el país pues en primera instancia informó que habría conferencias de las 07:00 horas, en las que ha revelado más de una de sus decisiones.

Nuevo Aeropuerto Internacional de México

La decisión de cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por la creación de las pistas y la ampliación del Aeropuerto Santa Lucía causo diálogo por semanas, de hecho, en octubre de 2018 realizó una consulta ciudadana, de cuatro días, en la que basó su decisión.

Sin embargo, se demostró que un mismo ciudadano podría votar más de una vez (entre muchas otras irregularidades), por ello, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos señaló que esta encuesta no fue representativa por lo que no fue confiable.

https://www.youtube.com/watch?v=hNasjajTCMI

Huachicoleo

El combate al robo de combustible por parte de Andrés Manuel, fue unas de las primeras decisiones que causó controversia, pues provocó el cierre de ductos que dejó sin gasolina a miles de ciudadanos a lo largo del país por varios días.

Estancias Infantiles

Luego de que el Presidente asegurara que habían irregularidades en las estancias infantiles, el gobierno informó que entregarían 1 600 pesos de forma directa a los tutores de los niños en un periodo bimestral, con el fin de apoyar de forma inmediata.

Tras esta decisión, políticos y organizaciones civiles pidieron revaluar la postura para no recortar el financiamiento de los lugares donde madres y padres dejan a sus hijos para salir a trabajar.

"Se trata de acciones que se llevan a cabo con absoluta falta de sensibilidad y de forma improvisada, al cancelar la transferencia de recursos a programas creados para impulsar el desarrollo temprano de los menores y la protección a las mujeres en situación vulnerable. Lamentamos que el gobierno federal tome decisiones basadas en ocurrencias y supuestas evidencias de actos de corrupción y decida, denitivamente", exigieron senadores priistas en un comunicado.

Cartilla Moral

A inicios de 2019, Andrés Manuel López Obrador mandó repartir la Cartilla Moral de Alfonso Reyes definida, por el mismo gobierno, como "una guía de respeto que habla de amor a la Patria, a la naturaleza y a los demás"

Pues consideran que "La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo".

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1084635331822043136

Comisión de la Verdad y Justicia de Ayotzinapa

En estos 100 días como representante del Ejecutivo, López Obrador también decretó instalar la Comisión de la verdad de Ayotzinapa, caso en el que 43 normalistas desaparecieron por elementos policíacos.

La Comisión es encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, aunque hasta el momento no se ha revelado información de los avances.

Resultado de imagen para ayotzinapa

Guardia Nacional

La aprobación de la Guardia Nacional fue otra de las decisiones aplaudidas políticamente pues desde que se envió la minuta desde la Cámara de Diputados, la oposición en el Senado exigió cambios que finalmente fueron aceptados y que muchos aseguran, fue la mejor vía.

https://twitter.com/ferbelaunzaran/status/1098690622444032001

Entre otras cosas, lo que se logró es que la Guardia fuera de carácter civil, además se acordó que el uso de las Fuerzas Armadas serán acotadas en operaciones extraordinarias, fiscalizadas, reguladas y subordinadas.

Islas Marías

Finalmente, el anuncio de que las Islas Marías dejarían de ser una colonia penal y pasarían a ser un centro cultural enfocado a las artes y el conocimiento del medio ambiente, anunciado por el Presidente fue otra de las decisiones celebradas.

Resultado de imagen para islas marias