Revelan video de cómo fue la autopsia de Luis Donaldo Colosio
A las 17:12 horas del 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio sufrió un atentando en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, rodeado de decenas de sus simpatizantes, y mientras de fondo sonaba La Culebra, de Banda Machos. Hasta hace poco, muchas de las interrogantes en torno a su asesinato habían permanecido ocultas.
Pero en octubre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), hacer entrega del
videocasete -que fue identificado como el archivo BTC 01- del momento exacto en el que Mario Aburto jaló del gatillo justo en la sien de Luis Donaldo Colosio. Ahora, tras una solicitud hecha por la Organización Editorial Mexicana (OEM) al Inai, la PGR tuvo que hacer entrega del video de su autopsia. "Durante años, el gobierno de México logró mantener la existencia de este video en completo secreto. Era, si acaso, un rumor", cuenta El Sol de México.

En el video, los médicos que se encargaron de hacer esta necropsia, explican a detalle de qué forma se alojaron las balas del revólver calibre .38 en el cuerpo de Colosio: una en la cabeza y otra más en el abdomen. Aunque en su momento, de acuerdo con una grabación en manos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Mario Aburto negó haber prendido fuego contra el priista en una segunda ocasión.
En la grabación, Luis Donaldo Colosio se encuentra sobre una plancha boca arriba, cuando era observado por un gran grupo de peritos en fotografía, video, criminalística, balística y medicina forense, que explican la trayectoria de las proyectiles. "La cavidad craneana el trayecto del proyectil de arma de fuego es de derecha a izquierda ligeramente de atrás hacia adelante y discretamente de abajo hacia arriba”, detallan. Mientras que en el abdomen, señalan, la bala no alcanzó a perforar la cavidad sino que únicamente se trató de heridas superficiales.
La descripción del estado de su cuerpo también es detallada. Mencionan que su cráneo sufrió diversas fracturas, que se estructura ósea terminó polifragmentada, e incluso, que sus restos presentaban marcas a causa de la intervención de los médicos que trataron de salvar su vida.
En algún momento, de acuerdo con El Sol de México, el perito en fotografía
Rubén Filorio Lair explicó a la PGR lo complicado que fue trabajar durante esta autopsia. La cantidad de gente que había, dijo, le impedía fotografiar la escena.
Además de este video, también se hicieron públicas distintas grabaciones del último discurso de Colosio, así como del caos que se generó durante su traslado al hospital y la detención de Mario Aburto. Aquí, puedes ver el video completo.