4 cárceles en el mundo que se convirtieron en centros culturales

jueves, 28 de febrero de 2019 · 10:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Islas Marías dejarán de ser una colonia penal y pasarán a ser un centro cultural, dedicado a las artes, conocimiento sobre el medio ambiente y la naturales de la Isla.

Aquí te contamos sobre 4 cárceles que después se convirtieron en centros culturales.

Lecumberri

El Palacio de Lecumberri es el propio ejemplo mexicano de una cárcel que se convirtió en un centro cultural. De 1900 a 1976, este recinto ubicado en la delegación Venustiano Carranza fungió como una de las prisiones más temidas de México.

A pesar de que su capacidad era para 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años, en 1971 tenía registro de hasta 3 800 reos. Algunos de los más famosos fueron José Agustín, David Alfaro Siqueiros, William Burroughs, José Revueltas o Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”, además de los jóvenes que resultaron presos tras el Movimiento Estudiantil de 1968.

Desde 1977, Lecumberri funciona como Archivo General de la Nación.

https://www.youtube.com/watch?v=RnwI_AQA3H8

Torre de Londres

Este palacio sirvió como fortaleza, castillo y prisión durante siglos, de 1100 a 1941. Entre sus custodios a lo largo de esos años destacan nobles como reyes de Escocia, duques de Francia, princesas y príncipes, arzobispos, además de ladrones comunes y conspiradores políticos.

Actualmente, este recinto es un museo y resguarda las joyas de la corona británica.

https://www.instagram.com/p/Bs0gSqAje0d/

Prisión estatal de Horsens

Esta prisión de Dinamarca estuvo en función de 1853 a 2006 y la principal intención era recluir a los sentenciados a largas condenas. Actualmente se puede rentar para eventos culturales, realizando incluso conciertos entre los que destacan uno de Metallica.

https://www.instagram.com/p/BscsnLehlDT/

Port Arthur

Este es un pueblo en Tasmania que se inició en la era de la Colonia Británica como colonia penal. Ahora es considerado patrimonio mundial por la UNESCO.