Este es el artefacto que revela los últimos minutos de un accidente aéreo

lunes, 11 de febrero de 2019 · 10:36

Seguramente en algún accidente de avión has escuchado que los investigadores buscan la Caja Negra o la Unidad de Aquisición de Datos de Vuelo, pero te has preguntado ¿qué es este artefacto?

Sabemos que no es una Caja Negra como tal, es por eso que en Gluc.mx nos dimos a la tarea de investigar qué es:

El Flight Data Acquisition Unit (FDAU) o la "Unidad de Adquisición de Datos de Vuelo" es el dispositivo encargado de registrar los distintos parámetros y datos del vuelo de una aeronave, los codifica y los envía al
 Flight Data Recorder (FDR).

FDAU

El FDR recibe los parámetros y los guarda, la FDAU es la interfaz entre el avión y el grabador. El funcionamiento entre estos dos elementos es sencillo: graban todo lo que sucede en el avión y en caso de accidente, unos interruptores de inercia detectan el golpe, y apagarán automáticamente el FDR, manteniendo así intactos todos los datos hasta el último segundo.

El principal objetivo es recopilar la información necesaria para conocer con total exactitud la operación de la misma, las condiciones del entorno y el escenario en que se produce el vuelo.

Por eso, es necesario almacenar al menos las últimas 25 horas de operación, este tiempo incluirá cualquier evento que tenga la aeronave.

Los datos principales que recopilan son:

  • Trayectoria seguida por la aeronave, altitud de vuelo y velocidad
  • Despliegue del conjunto de elementos aerodinámicos de la aeronave en cada fase de vuelo
  • Posición de los diferentes mandos y actuadores del piloto en cabina
  • Parámetros de funcionamiento y consumo de motores
  • Estado de sistemas de vuelo y sensores de radioayudas
  • Condiciones meteorológicas del entorno de vuelo

El especialista en sistema de comunicaciones de aeronaves Carlos Olvera declaró este miércoles en entrevista para Despierta con Loret que: "los helicópteros por ley no están obligados a tener una caja negra, tampoco es una grabadora de vuelo de lo que tienen las aeronaves más grandes como los aviones" dijo.

"Conoce todas las fallas del helicóptero si es que tiene, es similar a como trabaja pero no es equivalente a una caja negra, es un artefacto diferente que sirve más al fabricante conocer cómo está trabajando el motor", finalizó.