Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue acabar con la corrupción y para prueba la venta del avión presidencial TP01 sería una de las acciones a tomar.

Te puede interesar: ¿Cuánto gastó López Obrador en AMLOfest del 15 de septiembre?

Mientras el avión presidencial era utilizado por Enrique Peña Nieto gastaba en promedio 17 millones de pesos en vuelos nacionales así como en su mantenimiento y conservación, sin embargo, desde el pasado 3 de diciembre, el José María Morelos y Pavón está resguardado en Estados Unidos.

https://twitter.com/VanGelsinger/status/1210992899543965698

Y es así que el Gobierno mexicano ha pagado hasta un millón 328 mil pesos por almacenar al TP01 en un hangar de la empresa Boeing en el país norteamericano mientras esperaba ser vendido reflejando un gasto similar al que constaría tenerlo en uso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) compartió a Reforma tras una solicitud de información que haber tenido guardado el avión en dicho lugar tuvo un costo total para el cierre de este año de 16 millones de pesos, casi lo mismo que Peña Nieto pagó por su uso.

Tienes que ver: Boletos de avión costarán más a partir del 1 de enero

En dicha información, la SEDENA expuso que el costo incluye los gastos de tenerlo guardado, de supervisarlo y los trabajos de mantenimiento entre otros gastos que se contemplarían en el contrato firmado por la autoridad militar y la empresa Boeing.

Cabe destacar que el primer vuelo de la aeronave fue el 10 de febrero de 2016 con dirección a Sonora, además, el José María Morelos y Pavón realizó 131 giras presidenciales de las cuales 98 fueron nacionales y 33 internacionales.

Lo tienes que ver: Peña Nieto gastó 800 millones de pesos contra sargazo y no sirvió: Semar

En julio pasado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) había informado que había seis posibles compradores para el avión y en octubre, el mandatario mexicano dijo que había una empresa que quería comprarlo, sn embargo nunca se concretó nada.

De hecho, sacarlo del lugar donde está guardado equivale a un costo de un millón 300 mil pesos.