Esta mañana, diversos pintores,productores y actores de teatro se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional. Esto con el fin de reclamar que la Secretaría de Cultura Federal y de la CDMX no les han dado el pago correspondiente por los eventos y festivales en donde han participado.
Los manifestantes han bloqueado al menos dos accesos de Palacio Nacional, lugar donde cada mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia matutina. El fin es que el mandatario o la jefa de Gobierno los reciba.
Lee ahora: Estas son las marchas para este 23 de diciembre en la CDMX
Con el grito de “no vivimos del aplauso”, algunos reclaman que incluso algunos de sus miembros no han recibido pago alguno desde inicios de este año. Sin embargo, argumentan que han prestado sus servicios para sacar adelante los festivales programados.
También aseguran que no tienen otro tipo de prestación como seguridad social, además de que no cuentan con contrato fijo con la Secretaría de Cultura pues se les paga a través de empresas de outsorcings.
Desde las 5:30 horas, los empleados de la Secretaría de Cultura e integrantes del sindicato de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se han manifestado en dicho recinto, por otro lado piden la renuncia de su secretario local José Alfonso Suárez del Real y también que se les respeten sus derechos laborales.
Este bloque ocasionó que pocos reporteros y camarógrafos que se encargan de cubrir la conferencia mañanera del presidente de México entraran al Salón de Tesorería a ver de qué habló AMLO este día.
Los últimos reportes indican que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó a uno de los bloqueos de los manifestantes para hablar con ellos, conocer su situación y hacer lo posible para ayudarlos.
Lee ahora: Estos son los monstruos navideños en las diferente culturas del mundo