Don Ramón recupera su libertad tras defender a su hijo de secuestrador
Don Ramón, el hombre que actuó en defensa propia no ha logrado cerrar su caso pero la nueva decisión de un juez le ha dado esperanzaHace unos días, usuarios de Twitter realizaron una campaña para solicitar la liberación de Don Ramón con el hashtag #LiberenADonRamon, para pedir que el hombre que mató a un presunto secuestrador que quería llevarse a su hijo quedara libre.
También ve: Dan prisión preventiva a Don Ramón, hombre que asesinó a secuestrador
Don Ramón permaneció detenido casi una semana; pero fue hasta ayer por la noche que el hombre de 66 años y quien argumenta actuó en defensa propia logró avanzar en su situación legal ya que la Fiscalía General del Estado de Veracruz habló sobre el seguimiento al proceso de investigación.
La Fiscalía informó que la prisión preventiva sería reclasificada y el hombre continuará con su proceso en libertad, sin embargo, no se trata de una libertad total pues Don Ramón estará bajo prisión domiciliaria.
El delito de homicidio por el cual estuvo detenido pasó a homicidio en riña, hecho que le permitirá continuar el proceso del caso desde su domicilio.
El juez decidió otorgarle dicha libertad a Don Ramón luego de tomar en cuenta su edad y enfermedad, razones que se pueden contemplar en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
"En el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el Órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan".
Art. 166 "Excepciones" del CNPP.
Si te lo perdiste: Juez no acepta que Pablo Lyle haya actuado en defensa propia
Tras su salida de las instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia de la ciudad de Orizaba, Don Ramón se dirigió a los jóvenes a quienes envió algunas palabras y recomendaciones:
"Que no los engañen, que no se metan en la delincuencia porque miren dónde paga uno, los delincuentes muertos y los inocentes a la cárcel, háblenles a sus hijos (...) es fácil ganar dinero fácil y pronto se muere uno, goza uno mucho pero vive uno un poco"Dijo Ramón "N".