A partir del 1 de enero de 2020, los habitantes de la Ciudad de México tendrán que pagar un costo más elevado en trámites, así como nuevos impuestos. A continuación, te decimos cuáles son y en qué consisten.

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Las nuevas normar quedaron establecidas en el paquete económico 2020 que incluye el Código Fiscal y la Ley de Ingresos, el cual fue aprobada por el Congreso capitalino la madrugada de este sábado.

Las leyes, que deberán ser publicadas los próximos días en la Gaceta Oficial de la CDMX; incluye el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado (4.5%), al monto de las erogaciones efectuadas a las personas físicas que participen en actividades de juego con apuestas (10%), así como de 3 a 3.5% la tasa del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje y una tasa de 5% sobre aquellos que presten servicio de hospedaje a través de la aplicaciones que actúen como intermediarias o promotoras.

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Por otro lado, en el código también se estableció un incremento en los pagos de servicios y trámites, que de acuerdo con el documento enviado al Congreso capitalino por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se debe al factor inflacionario.

Entre algunos de los servicios que tuvieron un incremento, con respecto a 2019, están el pago para obtener o renovar la licencia tipo A para conducir vehículos particulares y motocicletas, que pasó de 754.50 pesos a 870.50 pesos.

La licencia tarjetón tipo B para conducir taxis, por dos años, el desembolso pasó de 937.00 a mil 81 pesos, y por tres años, de mil 410 a mil 627.

Y la licencia tarjetón tipo C para conducir vehículos de transporte de pasajeros, que pasó de mil 358 a mil 566.50 pesos por dos años, y de 2 mil 39 a 2 mil 352 pesos, por tres.

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Además, por refrendo o reposición de tarjeta de circulación hubo un incremento de 3.7% pasando de 317 a 329.50 pesos, mientras que por el servicio de retiro de candado inmovilizador colocado por estacionarse en los lugares y rampas designados para personas con discapacidad, los propietarios de los vehículos ahora pagarán mil 175 pesos.

En lo que respecta al Registro Civil, el costo por registro de nacimientos subió pues pasó de 375.50 a 390.50 pesos, y por la celebración de matrimonios, de 2 mil 433.50 pesos a 2 mil 529.50 pesos.

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